Cargando...
La Asociación de Bancos (Asoban) dijo recientemente en un comunicado que para la colocación de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) se debe establecer necesariamente un mecanismo de competencia y no recurrir a préstamos directos como lo hizo con Tigo.
En ese mismo sentido opinaron ayer Carlos Canessa, superintendente de banca corporativa del Banco Sudameris, e Irene Memmel, directora titular del Banco Regional, quienes fueron consultados al respecto por nuestro diario.
“La competencia es sana, debe ser entre todos. Todos tenemos el derecho de participar de una oferta como la que tuvo Tigo, con esa estructura que le proveyó el IPS juntamente con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, afirmó Canessa tras la realización de la “Noche entre amigos”, que organizaron el Sudameris Bank y el Frigorífico Concepción en el salón de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la Expo.
Por su parte, Memmel coincidió en que “la competencia en el mercado siempre es lo mejor para el consumidor” y, en este caso, sería para los asegurados del IPS, cuyas contribuciones son colocadas por las autoridades de la previsional.
El miércoles, la Asoban emitió una carta que contenía su posición sobre el “préstamo directo” que el IPS otorgó a la empresa de telefonía Tigo, indicando que “desde el punto de vista financiero/legal esperamos que la operación cumpla con todos los parámetros que el IPS tiene para la colocación de los fondos”. El gremio bancario sugirió que se debe establecer un mecanismo de competencia para la colocación, por tratarse del dinero de los trabajadores y de los jubilados.
Bancos, aliados del sector productivo
En otro orden, el gerente del Sudameris Bank señaló que el encuentro organizado anoche en la ARP con Frigorífico Concepción es una muestra de la alianza del banco con el sector ganadero y las industrias afines.
A su vez, la directora de Regional participó anoche de los agasajos organizados con las Asociaciones de Criadores de Nelore y de Angus. Dijo que la organización apunta a ampliar la cartera ganadera y a seguir acompañando a los clientes del sector productivo.