Cargando...
Para suplir la creación de más agencias, las entidades bancarias han recurrido a la habilitación de más corresponsales no bancarios (empresas comerciales), establecimientos que al cierre de mayo se han convertido en el principal canal de acceso a servicios financieros del país. A mayo de 2016 estaban habilitados por el Banco Central unos 2.419 corresponsales no bancarios. La cantidad prácticamente se triplicó respecto a mayo de 2015, cuando funcionaban 926 locales adheridos en todo el país.
El mayor número de estos locales fue habilitado por Visión Banco, entidad que a la fecha ya posee 1.971 corresponsales, mayormente en el interior del país, mientras que la financiera El Comercio cuenta con 337 locales habilitados para realizar algunas gestiones financieras, como cobro de préstamos, depósitos, entre otras operaciones autorizadas por el BCP.
Según el reporte oficial sobre el tema, de los 250 distritos del país, 198 cuentan con al menos un corresponsal (farmacias comercios, etc.) para realizar operaciones financieras; comprobándose así que estos establecimientos facilitan el proceso de inclusión financiera de sectores menos favorecidos, que normalmente se encuentran excluidos de estos servicios. Igualmente, para las intermediarias representan una gran facilidad y ahorro de recursos.