Bancos consideran que encaje legal en dólares tiene nivel “elevadísimo”

Los actuales niveles de encaje legal en moneda extranjera son “elevadísimos” y tienen un efecto muy importante en los costos de las entidades bancarias, que son obligadas a cargar en la tasa de interés de los créditos ofrecidos en dólares norteamericanos hasta donde sea posible, para no restarles competitividad frente a la competencia, según observan analistas financieros consultados por nuestro diario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El encaje legal para los depósitos captados en dólares norteamericanos tiene hoy los siguientes niveles: hasta 1 año: 24%. De 1 año hasta 1 año y medio: 16,5%. Y superado el año y medio, sin encaje.

Como esos costos indefectiblemente se repasan a los productos financieros ofrecidos, y por ende al cliente, a la hora de aplicar créditos en dólares, necesariamente, hay que repercutir el efecto del encaje hasta donde puedan las intermediarias que, en muchos casos, ya no es posible, indicaron. Cabe recordar que el encaje legal bancario es el porcentaje del dinero captado por un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por ende, sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos.

La tasa de interés activa (cobrada por las entidades a sus clientes), en moneda extranjera, fue de 8,36% en agosto de 2014, valor que representa un nivel similar al del mes anterior, de acuerdo a datos del BCP. Dicho porcentaje observado responde a aumentos, principalmente, en las tasas para préstamos de desarrollo (0,1 punto porcentual), préstamos de consumo (1,1 punto porcentual) y sobregiros (0,1 punto porcentual). En cambio, disminuyeron las tasas para préstamos personales para la vivienda (0,3 punto porcentual) y otros préstamos (5 puntos porcentuales).

Por su parte, los préstamos comerciales se mantuvieron en el octavo mes del año, de acuerdo a los datos proveídos por la autoridad monetaria, con relación a los indicadores financieros del mes de agosto último.

Tasa pasiva

Por otro lado, la tasa de interés pasiva (pagada por depósitos) en dólares sigue la tendencia de los últimos años, registrando niveles bajos y relativamente estables. En agosto de 2014, la misma se situó en un nivel de 2,58%, similar al registrado en el mes anterior. En términos interanuales, la curva de rendimiento de los Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), en moneda extranjera, presenta una suba para los plazos de hasta 180 días, menores e iguales a 365 días y para plazos mayores a 365 días. Estos nuevos valores representan en promedio una tasa de 3,15%, inferior a la de agosto de 2013.

Por otro lado, en agosto de 2014, la tasa de interés para las operaciones activas de los bancos en moneda nacional fue de 20,70%, levemente inferior respecto al mes de julio de este año.

Las tasas que componen este rubro registraron reducciones. Así, tuvieron caídas, las tasas para préstamos comerciales, préstamos de desarrollo y otros créditos, según informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...