Bancos apelan por ley que regule los medios de pagos electrónicos

La reglamentación de los giros móviles, mediante la incorporación de las telefónicas como sujetos obligados (Empes), no termina de convencer a los bancos y financieras, por lo que corre un proyecto de ley que busca derogarla. El documento está en Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De acuerdo con los argumentos expuestos por los proyectistas provenientes del sector financiero, es necesario contar con una ley específica que regule a todos los instrumentos o medios de pagos electrónicos, esto para acompañar el auge de la actividad económica del país y sus requerimientos. En este rubro entran las tarjetas del crédito, débito, transferencias electrónicas, portales de pago en internet y diversas formas de prepago.

Agregan que proyecto pretende convertirse en una ley “marco” para establecer conceptos claros, ofrecer garantías de competencia, libre concurrencia, transparencia, y protección de usuarios, con el fin de que todos puedan acceder de manera no discriminatoria a la red de procesamiento.

Empe

El proyecto tuvo entrada en marzo de 2014, poco después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) emitiera la resolución número 6 que autorizó la reglamentación de las entidades de medios de pagos electrónicos (Empe) o telefónicas que realizan giros de dinero.

Según banqueros, preocupa el hecho de que solo con una resolución del BCP se esté creando una categoría de dinero, cuyas implicancias son impredecibles. Hay dudas sobre su legalidad. Sin embargo, el Banco Central dice que la misma se fundamenta en la Ley 4595/12, de sistemas de pagos.

Con la referida resolución, la entidad monetaria puso un techo para que los usuarios envíen dinero sin intervención bancaria. Es decir, hasta G. 2.800.000 el usuario puede enviar dinero sin intervención del sistema financiero. A partir de dicho monto, se les requerirá contar con una cuenta básica de ahorro, que pueden gestionarlo a través de su celular o en cualquier centro de atención sin necesidad de ir al banco.

Las condiciones para las Empe no quedaron muy claras para los bancos, que desde un principio esperaban que el BCP disponga que las transferencias de dinero electrónicas se hagan únicamente a través del sistema financiero, como el caso de las tarjetas. Por ello, entienden que es necesario contar con una ley que defina el rol de los medios de pagos electrónicos. El proyecto para derogar las Empe cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Legislación de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...