Banco Europeo admite reclamo de industriales metalúrgicos locales

El Mecanismo de Reclamación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) comunicó oficialmente al Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME) que atenderá la denuncia formulada por el gremio sobre las irregularidades en el proceso de licitación para la construcción de la Línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes. Según la nota firmada por el jefe de dicha división, F. Alcarpe, la respuesta formal del BEI se dará a conocer “a más tardar” para el 14 de julio próximo.

Cargando...

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, los directivos del CIME remitieron una nota al BEI a través de la Unión Europea, pidiendo la suspensión del préstamo otorgado por el organismo para este proyecto debido a las irregularidades que se dieron en el proceso. En la comunicación, los metalúrgicos acompañaron toda la documentación correspondiente que avala la denuncia y el pedido de suspensión del crédito que ronda los US$ 100 millones otorgados al Paraguay a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), visto que el contrato estipula en varios puntos la comunicación inmediata por parte del acreditado de cualquier acción o reclamo planteado por terceros.

Según el CIME, la Contraloría General de la República (CGR) se expidió en una nota dirigida a la ANDE en la que expresa que el llamado a licitación internacional “Llave en mano” con fondos del BEI viola preceptos de la Constitución Nacional. Asimismo, el Senado investiga lo referente a los fondos del préstamo y también solicitó informes a la ANDE. Señalan como antecedente que el Banco Mundial ya canceló un crédito de US$ 100 millones a la ANDE por falta de gerenciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...