Cargando...
Los bananeros indicaron que existe una excesiva burocracia en la cartera de Estado para resolver el sistema de entrega del producto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que es la institución encargada de controlar la buena distribución del complemento alimentario a los locales escolares.
Abundante producción
El productor Isidro Barrios, de la calle Segunda Línea Chachi de este municipio, manifestó que en estos momentos hay una gran cantidad del producto en etapa de maduración y corre el riesgo de perderse si es que no encuentran lugar para su colocación.
Agregó que los bananeros estaban muy esperanzados de poder comercializar su producción para ser utilizada en la merienda escolar, pero que hasta la fecha no hay una respuesta positiva de parte de las autoridades del MAG, a pesar de que los funcionarios de menor rango aseguran que todo está bien encaminado, según lo señalado por Barrios.
“Esperamos que el MAG ya envíe los documentos que autorizan al Ministerio de Educación el inicio de entrega del producto a las instituciones educativas, porque de lo contrario podemos salir muy perjudicados si no vendemos nuestro producto, teniendo en cuenta que el mercado local se encuentra saturado”, refirió.
Tratamos de contactar con algún funcionario del MAG para obtener algunos datos adicionales sobre el tema, pero no pudimos conseguir debido a que las oficinas estuvieron cerradas por la Semana Santa.
Banana en escuelas
Según los datos, la reglamentación de la Ley N° 6277/2019, que amplía los artículos 2 y 10 de la Ley N° 5210/2014 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, pretende que la banana forme parte de la merienda escolar en instituciones educativas públicas del país. El presidente Mario Abdo Benítez promulgó este año la ley que ordena la inclusión de la banana en la merienda de los escolares.