Cargando...
“La energía eléctrica para la productividad de las empresas es fundamental”, sostuvo Aguinaldo Diniz, empresario textil que compone la delegación.
Fue tras la presentación que hizo el gerente de Cementos Yguazú, Cléber Ceroni, en la que subrayó que el precio que paga la fábrica por la energía eléctrica es de 32 dólares por megavatio/hora (MWh).
Diniz dijo que están “fascinados y preocupados por los precios en la energía. Preocupado por los precios en Brasil (130 a 140 por MWh) y fascinado por los precios que ofrece Paraguay. El valor de la energía eléctrica es clave en la productividad de las empresas”, dijo el empresario que se dedica al rubro textil.
Añadió que esta situación puede ser el motivo fundamental por el cual muchas empresas opten por instalarse en Paraguay, mientras continúen proveyendo al mercado brasileño.
“La energía eléctrica de Paraguay es la más barata del mundo, mientras la de Brasil se ubica en tercer o cuarto lugar entre las más caras. Si a esto sumamos la proximidad entre uno y otro país, podríamos aprovechar al máximo el potencial de ambos para dar un paso más grande hacia el mercado internacional”, sostuvo.
También dijo que Paraguay brinda otros “alicientes” a los empresarios que deseen invertir, como la condición tributaria y las inversiones en infraestructura que se están haciendo actualmente.
“En líneas generales estamos particularmente impresionados con el trabajo en infraestructura, la educación y el profesionalismo que encontramos. Creo que se pueden promover proyectos interesantes en distintos sectores productivos”, dijo.
En la delegación había empresarios de la construcción, de la industria de la confección, electromecánicos, entre otros, que según Diniz volverán a su país para evaluar seriamente la posibilidad de invertir en Paraguay.
“Cambiar el chip sobre Paraguay”
Cléber Ceroni, el gerente de Cementos Yguazú, dijo que frecuentemente es consultado por sus compatriotas deseosos de invertir en Paraguay sobre la estabilidad jurídica y política que se vive en la actualidad.
Dijo que considera que el país ofrece estas y otras garantías para la inversión y que es necesario “cambiar el chip sobre Paraguay”.
“Este proceso que se está dando entre Brasil y Paraguay de evaluar potenciales inversionistas de Brasil que vengan aquí a Paraguay a conocer es fundamental, es importante y estratégico para las relaciones entre nuestro país y Paraguay”, indicó Ceroni.
Acerca de la cementera
Yguazú Cementos SA fue desarrollada por Concret Mix-Votorantin-Camargo Correa. La inversión del grupo paraguayo-brasileño alcanzó los US$ 200 millones en toda la edificación de la cementera, asentada sobre 51 hectáreas, además de contar con un puerto para el desembarco de materia prima sobre el río Paraguay.
Aunque ya se encuentra funcionando desde el año pasado, la cementera tiene un 75% de construcción, restando un 25% para concluirla, según explicaron ayer.
Actualmente es el principal competidor de la Industria Nacional del Cemento (INC).