Cargando...
Solo el 24% de unas 29 entidades financieras que fueron consultadas por el BCP manifestaron que la coyuntura actual sigue siendo óptima para las colocaciones de créditos, según el resultado de la encuesta correspondiente al cuarto trimestre del 2015 que dio a conocer ayer el Banco Central. En mediciones anteriores tanto del 2014 como en el 2013, el 92% de los consultados tenían una percepción más optimista sobre el desempeño de los préstamos.
La desaceleración de varios sectores de la economía, un ambiente externo menos favorable y la suba del dólar son algunas de las variables analizadas por los agentes en el momento de determinar el ambiente para desarrollo sano de los créditos.
No obstante, el crédito bancario tuvo una expansión del 24% en el último año, pero la percepción es de un crecimiento más lento y moderado en este 2016.
Por otro lado, el 49% de los encuestados respondieron que el aspecto económico continúa siendo el principal factor dinamizador del crédito, seguido por el aspecto climático con el 20%, el aspecto político con el 15% y el 16% restante abarca el aspecto jurídico, laboral y social.
Las intensas lluvias registradas en el país por efecto de “El Niño” afectó el desempeño de algunos sectores importantes de la economía como el agrícola, ganadero y de las construcciones. De ahí que el factor climático es un punto de referencia para las entidades financieras a fin de determinar el riesgo del producto y garantizar el retorno del capital.
Factores que limitan
Al considerar los factores que pueden impedir aumentar la concesión de préstamos al sector privado, el 39% de los consultados por el BCP señaló que sigue siendo la falta de información del cliente. También mencionan el historial del cliente, los proyectos no rentables, la escasa garantía por parte del prestatario, entre otros que también influyen en la decisión de los agentes a la hora de aprobar los desembolsos . En el caso del consumo, los agentes financieros se mostraron más pesimistas debido a las nuevas disposiciones relacionadas al tope a la tasa de interés a las tarjetas de crédito y corte de beneficios a usuarios.