Cargando...
Por otro lado, el efecto de la medida adoptada por el Gobierno a finales del mes de enero, de reducir la tarifa del pasaje del transporte público de G. 2.300 a G. 2.100, se reflejará plenamente en el IPC del mes de febrero pasado. Otros rubros con similar comportamiento que también fueron observados por técnicos del BCP son los productos cárnicos y frutihortícolas. En ese sentido, la carne, después de registrar una disminución de la oferta por periodo de vacunación y una tendencia al alza desde agosto del año 2012, en promedio, los precios se redujeron en el segundo mes.
En tanto que las frutas y las verduras mostraron en cierta forma una disminución de precios en líneas generales, según observa el BCP.
Educación
En contrapartida, la educación, un rubro estacional componente de la canasta familiar, registró cierta presión sobre la inflación tras iniciarse las actividades de un nuevo periodo escolar. Según explicaron, casi todo el impacto del costo de las matriculaciones, útiles escolares y uniformes, ya es recogido en el mes de febrero.
Cabe recordar que el índice de IPC había registrado un incremento de precios del 1,2% en el primer mes del año. El comportamiento de la inflación durante el mes de enero de 2013 se caracterizó por incrementos en la mayor parte de las agrupaciones, destacándose principalmente la variación de precios de los alimentos. Las modificaciones en el rubro de alimentos tuvieron un peso del 33% en el IPC de enero, mayor a las disminuciones que se dieron en rubros importantes como el combustible y el pasaje.