Cargando...
VALLEMÍ, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La preocupación de los habitantes del extremo norte del primer departamento ha crecido en las últimas semanas por la aparición de los pozos en ciertos lugares de esta referida ruta, que ha quitado a esta zona del país del aislamiento en que estaba. Según los moradores, el asfaltado tiene menos de tres años y ya se deteriora.
En un recorrido hecho por esta corresponsalía desde la ciudad de Concepción hasta Vallemí se pudo comprobar la existencia de baches en algunos lugares, por ejemplo en el Km 85,5. Hay otros pozos más un poco antes, que también constituyen un verdadero peligro para quienes transitan por el sitio.
A la altura del Km 83, y en plena curva, ya aparecieron asimismo varios baches, lo que preocupa a los habituales usuarios de la ruta. Estos deterioros corresponden al segundo tramo de la ruta, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa “T y C SA”, representado por Francisco Griñó. Este tramo tiene unos 60 kilómetros y fue presupuestado en G. 157.500 millones, según los datos oficiales.
En estos días, en la cabecera del puente sobre el río Aquidabán, ya en el distrito de San Alfredo, un puesto móvil para el pesaje de camiones estaba haciendo controles. Según datos recabados, muchos vehículos cargan entre 60.000 y 70.000 kilos de cemento.
Uno de los factores que deteriora la nueva ruta es justamente la sobrecarga de los camiones, indicaron los pobladores, que reclaman una presencia más constante de los encargados del control de peso vehicular.
El ingeniero Ignacio Gómez, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró ayer que se han recibido los tramos 2 y 3, no así el tramo 1.
Cuarto tramo En pleno proceso de construcción está el cuarto tramo de esta ruta, cuya pavimentación debe llegar hasta Vallemí y cuya adjudicación la tiene el Consorcio Rotec-San Lázaro, integrado por las firmas Benito Roggio e Hijos–Tecnoedil SA.
Es por un monto de G. 85.392.216.408, que incluye la construcción de un puesto de peaje, según los datos. La obra en este tramo abarca el asfaltado de un total de 21,79 km, que llega al río Apa, donde se encuentra la localidad de San Lázaro, en la frontera con Brasil.
El plazo es de 15 meses y la fiscalización de la obra vial estará a cargo de la Consultora Guaraní SA.