Bacheos sirvieron poco tiempo

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Ruta Transchaco, abandonada por muchos años por el Gobierno central, ha recibido en los últimos dos años varios bacheos, que han recuperado en algo la operatividad de la ruta, pero solo en forma momentánea. Muchos baches y cráteres han sido cerrados, algunos con asfalto, otros con piedras y arena, para aliviar el transito, sobre todo en el tramo de 200 km entre Río Verde y Mariscal Estigarribia (Km 326 al Km 525). Inclusive, ya se hizo un bacheo licitado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que el contratista Ocho A - Concret Mix concluyó en agosto de 2016, con un precio de G. 90.000 millones, pero las mejoras duraron, con algunas excepciones, poco tiempo. Además, este bacheo terminó con una gran cantidad de pozos y cráteres no atacados y el MOPC prometió en aquel entonces reaccionar inmediatamente, para mantener la operatividad de la ruta, pero intervino el tramo recién casi seis meses después. Desde hace casi cuatro meses, están apareciendo cuadrillas del MOPC para cerrar baches en forma provisoria, con piedras o arena. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ahora, la cartera está licitando por segunda vez el mantenimiento de este mismo tramo, para asegurar su operatividad hasta que empiece la prometida reconstrucción de la Transchaco, aunque sea solo de algunos tramos. La licitación tiene un precio referencial de G. 95.000 millones y es ad referéndum, es decir, con presupuesto pendiente de aprobación. Se presentaron cuatro firmas y la oferta más baja, de Constructora Heisecke, fue por G. 80.224 millones. Según fuentes del MOPC, sería la ganadora de la licitación que aún no fue adjudicada. 

En el Chaco crece la expectativa de que en breve el bacheo podrá reanudarse en forma más completa, para dar mayor seguridad al tránsito. El Gobierno habla ahora de una reconstrucción a partir del año 2018, con créditos del BID (US$ 160 millones) y la CAF (US$ 400 millones). Mientras, la Ruta debe ser mantenida permanentemente, ahora por MOPC y luego por contratistas, para garantizar su operatividad, ya que por la Transchaco pasan hasta 300 camiones/día con carga pesada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...