Cargando...
La marca de un conocida industria azucarera que se expendía a G. 3.700 por kilogramo, en supermercados, pasó a ofrecerse a G. 4.100 por kilo.
Sin embargo, una marca de azúcar más económica, que no cuenta con planta industrial, sino solo con fraccionadora, de venderse a G. 3.000 por kilo pasó a G. 3.800 por kilogramo, según nuestro sondeo.
La oferta más reducida que tenía un kilogramo de azúcar observamos ayer en las ferias del Mercado 4. La cotización del dulce producto, a granel, en ese lugar era de G. 2.900 por kilo. Este precio se mantiene desde hace más de un mes, según nuestro sondeo semanal, pero se trata de producto argentino, presumiblemente ingresado sin el pago de los debidos aranceles, según estima el Centro Azucarero Paraguayo.
Los precios más elevados del azúcar constatamos en las despensas de barrio, en los que este producto se ofrecía hasta a G. 4.400 por kilogramo.
PIDEN REDUCCION DE ARANCEL EXTERNO
Para contrarrestar la escasez de azúcar en el mercado interno y la tendencia a la suba de su cotización, los industriales del sector han solicitado la reducción en un 14% del arancel externo común, es decir del 30% al 16%, para la importación de unas 25.000 toneladas de azúcar del Brasil, según dio a conocer Sonia Fleitas, gerente del Centro Azucarero Paraguayo. Agregó que esa reducción en el arancel ayudaría a mantener los precios del azúcar a los niveles actuales, de G. 139.000, por bolsa, hasta el inicio de la próxima zafra, en mayo de este año.
MERMA DEL 25% EN LA ZAFRA
Sonia Fleitas explicó que la suba se debe a la merma de materia prima en las industrias en la zafra anterior, de más del 25%. Agregó que uno de los principales factores causantes de la disminución en el volumen de cosecha de la caña da azúcar fue la sequía ocurrida el año pasado, durante los meses de enero, febrero y parte de marzo, así como también la helada que se produjo en julio del 2005.