Azúcar fue derivado a Aduanas

Los 160.000 kilos de azúcar que fueron incautados el pasado 10 de marzo por agentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Aduanas en los depósitos de las firmas AJ y Retail SA, del grupo AJ Vierci, ya fueron trasladados hasta uno de los depósitos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), bajo custodia de Aduanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Así informaron ayer desde la entidad de recaudación, ya que el sumario abierto sobre esta causa indica que el cargamento debe estar protegido mientras dure el proceso sumarial.

Según lo que establece el Código Aduanero, la única entidad estatal autorizada para catalogar el caso como contrabando o no es Aduanas. El sumario justamente debe determinar si hubo o no tal situación.

La denuncia fue presentada por el MIC, teniendo en cuenta los indicios que recogieron los investigadores del caso. En ese sentido, según el MIC, hasta ahora, los directivos de Retail SA no comprobaron el origen de la carga, ya que la empresa que aparece como proveedora, Digesa SA, no tenía documentación sobre el azúcar al momento de los procedimientos.

A todo esto, se suman los estudios del Instituto de Normalización, Tecnología y Metrología (INTN), que confirman que el azúcar no fue fabricado en ingenios paraguayos, por lo que su origen es extranjero. Sin embargo, Aduanas refiere que en este año no hay importación legal del producto.

Aduanas abrió sumario en este caso contra las empresas: AJ SA y Retail SA (ambos del grupo AJ Vierci); Prosper SRL (socios: Graciela M. Velaztiqui y Denys Richer Soares), Comvence SA (Luis Pomata, Estela Pomata, Alicia Pomata), Digesa SA (María Andrea Barbadillo, Fredy Ramón Fretes, Óscar Barbadillo, Juan José López), La Felsina ICSA (familia Zannoti Cavazonni), Imperio Águila Real (Gustavo Ramón Silva, Leonarda Cardozo), y Azucarera Iturbe (Familia Friedmann Mussi).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...