Cargando...
El contrabando de pollo sigue, no cambió gran cosa en este Gobierno, debido al flojo control fronterizo que se implementa, y a la fuerte presión que ejerce la favorable coyuntura con la devaluación de la moneda en Brasil. Este país vecino se constituye en la primera potencia mundial en exportación del rubro, manifestó ayer el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (Appep), Enrique Lampert.
Dio a entender que la manifestación contra el control fronterizo por parte de informales en el Puente de la Amistad es un contrasentido, y que las autoridades no deberían ceder en la aplicación correcta de las leyes.
Agregó que la producción avícola de Paraguay es muy competitiva, pero debido a la gran escala industrial de Brasil, que es el mayor exportador de pollo del mundo y tercer mayor generador de este alimento, sufre mucho con el contrabando. El sector avícola de Paraguay necesita que el Gobierno defienda con patriotismo la frontera, impidiendo el ingreso ilegal de pollos y huevos, porque esta entrada ilegal castiga en una proporción similar al 20% de la producción nacional, comentó.
Explicó que Brasil envía al exterior solo pechuga, en volumen estimado del 33% de su producción, por lo que deja en abundancia el muslo, que se introduce al Paraguay, atendiendo a que venden a precios subvencionados por la exportación. “Los brasileños no saben qué hacer con el muslo de pollo que les sobra, el dinero lo hacen con la pechuga”, indicó.
“Paraguay está exportando este año solo una mínima cantidad de pollo, por valor de unos US$ 2 millones, pero el potencial que existe es para vender al exterior por US$ 300 millones. Uno de los frenos es la permeabilidad de la frontera”, aseveró. Destacó que nuestro país, por ser un gran productor mundial de granos, con la avicultura puede multiplicar por cuatro las ganancias. También dijo que si crecen las exportaciones de pollo, al igual que en Brasil, sobrará mucho muslo y la carne de ave será más barata. Respecto a la producción de pollo, dijo que el faenamiento anual se estima en unos 65 millones de pollos, con proyección de 2,6 kg cada una, es decir unas 169.000 toneladas. La cadena industrial la integran 140 granjas.
Hoy, ley anticontrabando
El proyecto de ley que modifica dos artículos del Código Aduanero, criminalizando el contrabando y aumentando penas carcelarias para los responsables del ilícito, será tratado hoy en la Cámara de Diputados como segundo punto del orden del día.
El proyecto había sido aprobado en general, y ahora se tratará en particular. El Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay anunció manifestaciones pacíficas en defensa de la producción local y por la aprobación de la modificación de los Art. 336 y Art. 345 del referido código.