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Según Viviana Varas, presidenta de Itaú Paraguay, si se logra avanzar en la modificación del tope a la tasa de las tarjetas de créditos y corregir las asimetrías, los bancos podrían volcar nuevamente miles de millones de guaraníes y de dólares en término de promociones, lo que podría impulsar de nuevo el deprimido consumo.
La ejecutiva bancaria detalló que el consumo de tarjetas dio un giro diferente desde la vigencia de la ley que topeó la tasa de interés en el 2015. Si bien se retomó la senda de crecimiento, alrededor del 5%, ya no llega a los niveles del 10% que venía creciendo anteriormente. “A nivel general, el consumo se mantiene, no está creciendo a niveles que esperábamos”, dijo Varas, tras la presentación del reporte de sustentabilidad del banco.
Varas comentó que hay intenciones del Gobierno de modificar la Ley de tarjetas, por lo que el sector bancario fue convocado el martes último en el Congreso con el fin de analizar posibles ajustes en el cálculo del tope a la tasa de interés.
La titular del Banco Itaú indicó que se está estudiando cómo hacer estos cambios, ya que hay disparidades que se deben corregir. “Hoy tenemos una tasa para las cooperativas, otra para bancos y financieras. Además el hecho de tener fijado el precio por una ley para un solo producto del sistema financiero no es algo muy lógico”, aseveró Varas.
La ley de tarjetas estableció un techo en el interés de hasta tres veces la tasa pasiva (de ahorros), esto incluyendo a los ahorros a la vista y cuenta corriente, estableciendo una tasa límite muy baja, en alrededor del 15%. Una de las opciones es establecer la base de cálculo sobre los ahorros a plazo y CDA, lo que elevaría el tope en cerca del 24%.
Por otra parte, la ejecutiva bancaria se refirió a la situación económica actual y al fuerte ajuste a la proyección económica por parte de la consultora Itaú Macro. Explicó que los factores tanto internos de baja productividad, así como la desaceleración regional y global incidieron en el ajuste de la proyección al 1,7% desde un 3% estimado en los meses anteriores.
Sobre las medidas anticíclicas lideradas por el Gobierno, comentó que desde el sector bancario están acompañando estas medidas para tratar de compensar los impactos sobre la economía.
Educación financiera
En el último año, la entidad bancaria Itaú fomentó educación financiera para 8.600 personas en 40 localidades del país, según el reporte de sustentabilidad. Además, el banco canalizó 80 iniciativas de mejora de procesos y gestión. Fueron contratados 30.000 productos a través de canales digitales y fueron hechos más de 11 millones de transacciones en plataformas digitales.