Cargando...
El anteproyecto es analizado en el seno de una comisión especialmente conformada para el efecto, explicó el diputado Carlos Núñez Salinas, quien impulsa la iniciativa junto a José María Ibáñez. “Ahora estamos afinando algunos artículos y lo que vamos a hacer antes de presentar el proyecto es socializar la propuesta y tratar de que se comprenda, para ello vamos a acudir a las cámaras empresariales, al sector industrial y también a los diferentes gremios”, explicó Núñez a ABC Color.
Insistió en que el principal interés que tienen es abrir el mercado eléctrico para obtenga la inversión que se requiere y generar el crecimiento del país, puesto que actualmente la ANDE no llega a ejecutar ni siquiera 100 millones de dolares al año.
“Hoy día el sector eléctrico paraguayo requiere de constantes inversiones, más de 500 millones de dólares anuales, para poder atender el crecimiento de la demanda que crece a un ritmo acelerado. El monopolio estatal de la ANDE no posee esos recursos y si los tuviera tampoco está capacitada para ejecutar proyectos”, afirmó el legislador.
El proyecto de ley en estudio prevé la creación de diferentes figuras, como la ANREE (Agencia Nacional de Regulación de Energía Eléctrica), que se encargará de controlar las actividades del sector eléctrico, conceder licencias y hacer cumplir las reglamentaciones que van a regir en un futuro próximo.
Su principal objetivo es la protección de los intereses de los usuarios a través de la reglamentación de los estándares de calidad del servicio de suministro de electricidad. Es decir que –el órgano regulador va a multar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, si estas no prestan un servicio de calidad.
Por otro lado, también contempla la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista, que permita que actores del sector privado inviertan en el país, creando nuevos sistemas de distribución y transmisión de energía, donde cada ciudad pueda tener su propia empresa de electricidad, finalizó.