Cargando...
En el transcurso de este año se viene registrando un aumento sostenido de la morosidad en el rubro inmobiliario, sector que se ubica como el segundo segmento con mayor dificultad de cobro para los bancos, después del segmento de consumo, que históricamente es el de mayor mora en el ámbito financiero.
Según los datos del BCP, la cartera de construcción registró una mora del 5,63% en junio, cuando el año pasado en el mismo mes fue del 5%. Sin embargo, su nivel más elevado se dio en noviembre último, cuando se ubicó en 6,48%, pero al siguiente mes bajó a 4,35%.
En el global, la cartera de construcciones representa aproximadamente el 6% del total de los préstamos desembolsados por los bancos. Si bien la participación no es muy grande, es un segmento que está creciendo y que ya está arrojando unos disparadores en la morosidad, sobre todo en las construcciones de mayor porte.
Según agentes del sector, las dificultades para el sector en el presente ejercicio se presentaron por los factores climáticos que retrasaron el desarrollo de varias obras. Por otra parte, también los desarrolladores de edificios están teniendo ciertas dificultades para alquilar las oficina y/o departamentos, lo que retrasa el flujo de efectivo en el sector y por ende también los compromisos financieros.
La cartera que corresponde al sector de la construcción consta de dos partes: la primera relacionada a los proyectos corporativos de gran porte –como edificios, condominios, etc.–, con saldo de G. 1,65 billones al primer semestre del año, y la de viviendas, por un valor de G. 2,50 billones. Este último registró un aumento del 10% en el nivel de desembolsos con respecto a igual periodo del año pasado, por lo que radica la preocupación especialmente en este sector, ya que se trata de créditos hipotecarios con plazos largos, de entre 10 y 20 años.
Consumo
Por otra parte, la morosidad en la cartera de consumo bajó a 6,4%, por debajo de los dos meses anteriores. Dicho rubro, por su alto nivel de riesgo, es el de mayor dificultad de retorno para los bancos. A nivel general la morosidad bancaria también se estabilizó y se ubicó en 3,2% al primer semestre del año, rango inferior al mes anterior (3,31%), pero por encima del 3,04% de junio del año pasado.
Baja expectativa de expansión
Tras varios meses de franco crecimiento, el sector construcción ha perdido fuerza y se pronostica un crecimiento en torno al 7% para el presente ejercicio, inferior al 10% que fuera proyectado en una revisión anterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se debe justamente a las condiciones climáticas con abundantes lluvias en los primeros meses del año, que frenaron el avance de varias obras.
La banca matriz igualmente dejó anclada su proyección de crecimiento de la economía en 4,2% para el presente año, aunque en principio se esperaba un número mayor, según precisaron sus técnicos en conferencia de prensa.