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INFANTE RIVAROLA, Boquerón (Por Roque González Vera). En el citado tramo, el asfaltado había desaparecido por completo, quedando tremendos pozos a todo lo largo de esa ruta inaugurada por Nicanor Duarte Frutos (2003-08) al final de su mandado. En el momento de su inauguración, Duarte Frutos no dudó en decir que su gobierno fue capaz de terminar el asfalto de la Transchaco, uniendo Asunción con la frontera boliviana con una ruta de todo tiempo. A los pocos meses comenzó el deterioro y en menos de dos años la mitad ya había desaparecido; en 4 años no quedó rastro alguno de la ruta que Duarte Frutos “fue capaz de terminar”.
Ahora ese camino se está reconstruyendo y el Estado se vio obligado a gastar de nuevo en una obra que debió estar aún a servicio del país.
De los 130 kilómetros que separan Mcal. Estigarribia de La Patria, solo 15 siguen en pésimas condiciones. El asfaltado está avanzando a buen ritmo y en algunos tramos ya se puede circular sobre la ruta, mientras que en otros se emplea un camino auxiliar de tierra, pero que se encuentra en buen estado.
El otro tramo conflictivo era el ramal La Patria–Infante Rivarola, de 120 kilómetros. El trazado está reparado en toda su extensión y ahora un equipo vial se prepara para llevar adelante el recapado final. El tramo se encuentra en excelentes condiciones de circulación.
Quedará pendiente la señalización y pintura, tarea de importancia, sobre todo para la circulación nocturna. La Transchaco es fundamental para fortalecer el comercio bilateral con Bolivia, de hecho, es el único país con el cuál tenemos superávit. Por otro lado, el 90% del gas que consume nuestro país es de origen boliviano, ingresa por Infante Rivarola y llega hasta Asunción en grandes camiones, de allí la importancia de la Ruta Transchaco para unirnos con Bolivia.
No todo es color de rosa
Lamentablemente no todo es color de rosa: la Transchaco se encuentra destrozada en el trayecto Pozo Colorado–Tte. Irala Fernández. En este tramo no es posible hablar de un camino: está llena de pozos que se asemejan a cráteres. Hablamos de 100 km infernales.
Hace unos ocho meses se llevó a cabo una reparación superficial cubriendo los baches pero sirvió de poco: los cráteres quedaron al descubierto de nuevo.
Detalles técnicos y financieros
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó en su momento la reconstrucción y recapado de dos tramos de la Ruta IX al consorcio Rovella-Carranza SA y Asociados. El tramo I de 64 km (Mariscal Estigarribia-La Patria), comprende la “reconstrucción” de las obras básicas (terraplenados), carpeta asfáltica y conservación de banquinas, y el tramo II (La Patria-Infante Rivarola), de 117 km, el recapado (restitución de carpeta asfáltica) y la conservación de banquinas.
El monto del paquete adjudicado al consorcio Rovella-Carranza SA y Asociados asciende a G. 366.866.635.283 (alrededor de 63,2 millones de dólares al cambio de hoy), según datos oficiales.