Cargando...
Los anteproyectos sirven de base para que Hacienda consolide el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) a ser presentado al Congreso a más tardar el 1 de setiembre.
Es el primer presupuesto cuya elaboración íntegramente corresponderá al Gobierno de Mario Abdo Benítez, ya que la anterior fue diseñada inicialmente por el gobierno saliente.
Énfasis en resultados
Según Hacienda, el presupuesto 2020 tendrá un fuerte énfasis en los resultados, el cual se establece en el marco del Decreto N° 1710/19 de lineamientos del Poder Ejecutivo. En ese contexto, señala que entre los principales puntos que las instituciones deberían priorizar son salud, educación, seguridad, protección social, conectividad, entre otros; así como en la elaboración de los planes operativos institucionales que deberán considerar los objetivos del “Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030”.
El proyecto, hasta esta instancia, no prevé aumento salarial para funcionarios, aunque la confirmación dependerá de la decisión política que tome el Ejecutivo para cerrar el proyecto y, luego, durante el estudio del proyecto en el Congreso.
La cartera fiscal estableció un tope de gasto inferior al monto presupuestado para el ejercicio vigente, que es de G. 80 billones (US$ 13.500 millones), hecho que motivó el reclamo de algunas instituciones y generó movilizaciones en ese sentido, como el caso del Hospital de Clínicas, que ayer se manifestó frente a Hacienda en contra de los recortes.