Autoridades siguen el mismo rumbo apoyadas en mentiras irresponsables

Pasan los años, cambian las autoridades, pero las mentiras y la inacción con respecto al uso de los agroquímicos permanecen. Comenzó el presidente Fernando Lugo, quien acusó de terrorismo a los productores, nada menos que ante NN.UU. Luego siguió la ministra de Salud, Esperanza Martínez, sostiene un informe de la UGP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Esperanza Martínez calificó de genocidas a los productores, mintiendo sobre un avión fumigador y sobre 200 afectados por una supuesta fumigación.

La verdad final fueron seis indígenas desnutridos y abandonados por un Estado que miente y hace muy poco para resolver los problemas reales de la gente.

Ahora cambian las autoridades, pero continúa el desconocimiento de los propios datos oficiales. La información del Centro Nacional de Toxicología está a disposición de quienes quieran analizarla. http://www.mspbs.gov.py/toxicologia/estadisticas/

Muertes por intoxicaciones

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Toxicología, entre el año 2000 y 2012 se han producido 89 muertes por intoxicación. 74 de las mismas han sido clasificadas como “suicidios”, 8 fueron registradas como “accidentales” y entre estas, 6 fueron por ingestión, una fue por quemaduras y otra desconocida. Dos casos están catalogados como “malicia” (hubo intención de envenenar) y finalmente, en los 5 casos clasificados como “desconocidos” la intoxicación se produjo por boca. Es decir que, en doce años de registros oficiales, los datos no permiten sostener que la agricultura moderna es responsable de las muertes por intoxicación.

Más casos en departamentos no agrícolas

Sobre un total de 9.901 casos registrados por el Centro Nacional de Toxicología, 8.847, es decir el 89% de ellos, se han dado en departamentos en los que no hay agricultura mecanizada. En primer lugar se encuentra el Dpto. Central con 4.926 casos y luego le sigue Asunción, con 3.239 casos. No se puede decir que la agricultura mecanizada es responsable de las intoxicaciones en estos sitios. Precisamente, en estos departamentos se encuentra el Lago Ypacaraí, el único espejo de agua certificadamente contaminado en el país.

Los dos departamentos que siguen en cantidad de intoxicaciones son Cordillera, con 323 casos, y Paraguarí, con 218. En ambos no se hace agricultura mecanizada. Por el contrario, tanto en Itapúa como en Alto Paraná, dos departamentos en los que desde hace más de treinta años se desarrolla una agricultura mecanizada y se usan agroquímicos, se registran cifras muy bajas de intoxicaciones, 82 y 59 respectivamente.

Los datos están a disposición en la página web del Ministerio de Salud. Incluso detallan el tipo de producto que produjo la intoxicación y la vía de afectación, lo que permite comprobar la alta cantidad de casos de ingestión de tóxicos que es la principal vía de ingreso al cuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...