Cargando...
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que tras sucesivas reuniones del ministro Jiménez Gaona con empresarios en Japón, se obtuvo la designación de representantes por parte de estas compañías para tratar directamente con la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe).
En ese sentido, mantuvo reuniones con directivos de Mitsui Co., uno de los más grandes conglomerados japoneses cuyos negocios abarcan energía, maquinarias, productos químicos, alimentos, textil, logística y finanzas, entre otros; Tsuneishi Holdings, firma especializada en temas relacionados con la hidrovía (navegabilidad, control de inundaciones, riego, ubicación de puertos); y Nippon Koei, consultora japonesa líder en la prestación de servicios integrales en el ámbito de la asistencia técnica a los países en desarrollo.
También se entrevistó con Hiroshi Watanabe, CEO del Japan Bank International Cooperation (JBIC), la entidad pública financiera y agencia de crédito a la exportación y la inversión.
Como parte del programa hubo reuniones, además, con autoridades de la compañía Marubeni, la quinta mayor empresa comercial general y líder en cuotas de mercado en el comercio de cereales y pasta de papel, así como participación en el negocio de plantas eléctricas e industrial; Sojitsu, compañía que se centra en los mercados emergentes y realiza inversiones en el desarrollo de yacimientos de minerales, petróleo y metalurgia; y, por último, con autoridades de AmOrient Engineering, compañía que ofrece servicios de ingeniería.
El objetivo es que estas compañías puedan interiorizarse acerca de los proyectos emblemáticos del Gobierno nacional, sus plazos y sus modalidades de financiamiento.
En las reuniones se acordó con las empresas establecer una línea directa de comunicación, para ofrecer información y de haber interés en algún proyecto en particular se enviará una delegación técnica que brinde todos los detalles.
“Esta singularidad forma parte de la firme, clara y agresiva política del gobierno del presidente de la República Horacio Cartes de posicionar al Paraguay como país de oportunidades y de grandes ventajas comparativas para la inversión extranjera, especialmente en los emprendimientos de infraestructura”, sostuvo Jiménez Gaona.
Los proyectos que despertaron el interés de las empresas contactadas se centran en la hidrovía, la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el tren de cercanía, la construcción del segundo puente con Brasil y el Corredor Bioceánico, que unirá Carmelo Peralta con la localidad de Pozo Hondo, en el Chaco.
Estos emprendimientos serían posibles a través de la financiación por la vía de la Alianza Público Privada (APP) y la Ley 5074, conocida como “llave en mano”.
Jiménez Gaona estuvo acompañado del embajador paraguayo en Japón, Naoyuki Toyotoshi; el secretario general y jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi; el director de Comunicaciones, Óscar Ayala Bogarín, y consultores de la firma Deloitte.