Autopista de las improvisaciones va a mutilar ahora la Estación Botánico

Como la Municipalidad capitalina les negó toda posibilidad de tocar el Jardín Botánico, los constructores de la improvisada autopista Ñu Guasu están a punto de ampliar su atropello al patrimonio ferroviario y mutilar la histórica Estación Botánico a fin de que su obra tenga la salida que precisa a la Transchaco.

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Fuentes técnicas del referido consorcio confirmaron que el nuevo plan que le entregaron los proyectistas que trabajan para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contempla dos pasos a desnivel en la zona, uno de los cuales va a afectar el predio de la Estación Botánico. Allí se planea construir un túnel de unos 250 metros de largo para llevar a la autopista el tráfico que venga del centro de la capital por la Transchaco y quiera dirigirse hacia Luque o el aeropuerto.

Los operarios ya estaban realizando ayer las mediciones correspondientes, tanto dentro como fuera del predio ferroviario, e incluso procedían ya a desarmar algunos carteles gigantes ubicados en el lugar. A juzgar por estos hechos, todo indica que el ingreso de máquinas cavadoras es solo cuestión de horas o de días, pero las fuentes consultadas dijeron, sin embargo, que todavía están en negociaciones y que, por lo tanto, aún no tienen la autorización de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Extensión importante

Según otros informes, el área a ser afectada supera los 2.800 m2 y se extiende por todo el frente de la Estación, que está sobre la Transchaco y frente al sector sureste del Jardín Botánico.

La petición para mutilar el citado espacio ferroviario fue hecho al titular de Fepasa, Marcelo Wagner, directamente por el consorcio de Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke SA (José L. Heisecke) y Ocho A (Luis Pettengill), lo que llama la atención, ya que el responsable principal de la obra es el MOPC, dirigido por Enrique Salyn Buzarquis.

Hasta donde se sabe, el uso del predio de la Estación Botánico no forma parte del “convenio de cooperación interinstitucional” por el que, a las apuradas, el 3 de octubre de 2012, el MOPC logró que Fepasa le entregara mansamente, en “usufructo” por 30 años, 6,3 km de su franja de dominio, desde la calle Itapúa hasta Luque. Lo más probable, por eso, es que las autoridades involucradas generen un agregado (adenda) al convenio anterior para tratar de salvar la situación.

Este proyecto de autopista tiene varias improvisaciones, pero una de las más sonadas fue la intención de violar la reserva natural del botánico, lo que fue rechazado de plano por la Municipalidad de Asunción.

El cierre de calle Itapúa

El cierre de la calle Itapúa, entre Primer Presidente y la Transchaco, a raíz de ser afectada por la construcción de la autopista Ñu Guasu, fue comunicada oficialmente ayer por la Municipalidad de la Capital, que al mismo tiempo anunció la alternativa de desvío. Los vehículos que vienen por la Transchaco desde el norte ya no podrán ingresar por Itapúa, sino que deberán llegar hasta la rotonda de Primer Presidente. El cierre será por seis meses, y solo se permitirá circular en ese tramo de Itapúa a los frentistas, según la decisión anunciada por la Municipalidad.

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