Cargando...
Tras el vergonzoso desempeño de la Comisión Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que impidió que las aguas del Pilcomayo ingresen a territorio paraguayo, ayer entró en funciones el equipo interventor, cuya principal tarea es elaborar un informe detallado sobre las decisiones técnicas adoptadas por el exdirector Daniel Garay que derivaron en la total falta de resultados.
Ricardo Rodríguez, interventor, explicó que comenzaron la revisión cualitativa y cuantitativa del trabajo que venía haciendo la comisión en estos meses.
Dijo que no saben con cuánto presupuesto quedó el organismo después del trabajo de Garay. Por año, la comisión tenía asignados unos 10 millones de dólares para las tareas de limpieza y descolmatación del canal del río.
“Desde el punto de vista de obras, por lo que nos informaron, se llegó a ejecutar una gran parte. Ahora estamos pidiendo informes a las dependencias administrativas para saber qué quedó del presupuesto”, explicó el interventor.
El mismo tuvo a su cargo la auditoría a la comisión que se realizó en noviembre del año pasado y respecto a la cual señaló que ya en ese entonces habían observado problemas de carácter administrativo.
“Encontramos desprolijidad en el trabajo de Garay. La comisión carecía de recursos humanos, de maquinaria, etc. Se llamó a licitación para reparar máquinas y también para comprar vehículos, aunque de igual forma no hubo resultados”, explicó. Dijo que en su momento advirtieron sobre el enfoque de los trabajos, que según él, no era el adecuado para el resultado que se esperaba. “Aparentemente Garay tenía una visión distinta de lo que debía hacerse y cómo debía hacerse”.
La intervención durará tres meses, tiempo durante el cual el exdirector permanecerá a disposición de Recursos Humanos, aunque sin dejar de percibir su salario.
Los trabajos comenzaron muy tarde
Los especialistas sostienen que para asegurar el ingreso de las aguas a territorio paraguayo los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce deben comenzar en mayo o junio a más tardar.
La Comisión del Pilcomayo ordenó el inicio de los trabajos recién en noviembre del año pasado y obviamente las aguas ya no llegaron.
Este es el segundo año en que el Chaco paraguayo no recibe agua del Pilcomayo por negligencia de funcionarios del MOPC que integraban la comisión.
Particularidad
El Pilcomayo es un río muy particular. El alto porcentaje de arena que transporta lo vuelve único, solo superado por el río Amarillo en la China Popular. Los sedimentos que arrastra el Pilcomayo se depositan en la planicie chaqueña y el resultado es el taponamiento de su cauce.
Si el Estado paraguayo no invierte en tareas de limpieza, o las desarrolla de manera tardía, el resultado es nefasto y evidente: el nivel del río en la temporada de lluvias sube, pero las aguas no son conducidas a territorio nacional en la cantidad suficiente, como efectivamente ocurrió por segundo año consecutivo, lo que finalmente motivó la tardía intervención del organismo responsable.