Cargando...
A continuación se reproducen sus declaraciones.
–¿Por qué se le transfiere a la empresa contratista la responsabilidad de liberar la franja de dominio?
–WC: Por una forma de hacerlo más ágil. La liberación de franja realmente está en el contrato de la empresa que fiscalizará la obra y que todavía no fue adjudicada. La tarea es de la fiscalizadora como un tema de catastro. Eso quiere decir que una vez que la fiscalizadora determine a quiénes hay que indemnizar, la contratista de la obra ya tendrá el dinero para pagar.
–¿De dónde sale el cálculo de G. 15.000 millones?
–WC: Por levantamientos previos que se hicieron, lo cual no quiere decir que haya que gastar todo ese dinero. Ese dinero irá gastándose gradualmente luego de pasar todo el proceso convencional. Lo que ahora esta modalidad permite es que el monto que resulte pueda pagarse a los afectados a través del contrato del constructor. La constructora es la que va a desembolsar.
–¿Quién hizo los levantamientos previos?
–HM: Esos levantamientos previos no tienen el grado de detalle que se requiere. El número exacto no tenemos. El que hizo el diseño del proyecto hizo un precatastro donde identificó más o menos a un número de ocupantes y determinó más o menos la superficie. Es un valor estimado. Luego viene el proceso fino.
–¿La empresa que hizo el proyecto es la misma de Ñu Guasu?
–WC: Así es. Es la empresa OTING. Pero ese proyecto se volvió a revisar y se le introdujeron algunas modificaciones.
–¿Durante qué gobierno se hizo el estudio?
–HM: Se licitó y adjudicó durante el gobierno de Federico Franco.
–Entre las revisiones que se hicieron, ¿se modificó el tema de las indemnizaciones en vista de que no saben con exactitud a cuántos indemnizar?
–WC: No. Es muy costoso revisar todo el proyecto. Esta administración ya tenía pagado ese estudio, solo modificamos algunas cosas con nuestra gente. El Ministerio licita los proyectos porque no tiene la capacidad interna para hacerlo y tampoco tiene sentido licitar un nuevo proyecto. Ese mismo proceso siguió esto.
–¿Dónde está la gente que se supone que está ocupando? Queremos más precisiones.
–Supongo sin mirar el detalle que están en la circunvalación de Limpio, que también es parte de la obra.