Cargando...
De doce integrantes, solo se presentaron dos a la hora prevista: Adolfo Ferreiro y Derlis Osorio. El intenso debate de ayer en la Comisión Bicameral de Presupuesto sobre el proyecto de PGN 2016 impidió que se realizara la reunión en la que debían dictaminar sobre un nuevo tope de las tasas de interés de las tarjetas con el fin de corregir la base de cálculo que estipula la Ley Nº 5476/15, que ya está vigente y que generó una serie de reacciones en el sistema financiero.
Se busca una tasa por debajo del 30%, porque la tasa máxima actual, según la ley de referencia, es el 14,87% para bancos y financieras y 31% para cooperativas.
Se especula que hoy convocarán a una reunión extraordinaria en la búsqueda de un dictamen, requisito indispensable para que sea considerada en plenaria, en este caso de la Cámara de Senadores, en cuya agenda para mañana incluso ya fue incluida, según se informó.
También está pendiente el estudio y dictamen de las modificaciones de 24 artículos de la Ley Nº 861/96, de bancos, financieras y otras entidades de crédito.
A favor de ajustes
En lo concerniente a la posibilidad de evaluar cambios en la normativa de las tarjetas, el titular de Hacienda, Santiago Peña, destacó en la víspera el hecho que se establezca un diálogo sobre la tasa más conveniente para el mercado y para que se pueda encontrar un punto de acuerdo, un entendimiento sobre los cambios que deben hacerse a la normativa.
“Hay que hacerlo para que esto pueda seguir beneficiando a todos los usuarios, y que los bancos, las instituciones financieras, puedan seguir ofreciendo ese servicio”, apuntó Peña al ser abordado en el acto de lanzamiento de la Semana del Ahorro, que se realizó ayer en el Banco Central.
Agregó que no conoce la propuesta concreta sobre el método de cálculo que se pretende aplicar, ya que el Ministerio de Hacienda no tuvo participación en esta discusión.
“Creemos que esto cae más en el ámbito del Banco Central. Estamos mirando con mucho interés, porque lo que no queremos es que los beneficios que tienen los usuarios sean cercenados o sean, de alguna manera, recortados”, añadió.
No afectará recaudación
Según el titular de la cartera Hacienda, una posible desaceleración del uso de las tarjetas como medio de financiación podría afectar el volumen de ventas de los locales comerciales, pero insistió en que el efecto en las recaudaciones será mínimo, al menos para este fin de año, porque es una época en que la gente cuenta con dinero genuino.
Lanzan semana del ahorro
Realizarán una serie de actividades por la semana del ahorro, tales como capacitación de jóvenes sobre el uso adecuado de las tarjetas de débito, de los cajeros automáticos y del ahorro. También la puesta en escena de obras teatrales y la entrega de alcancías. Las actividades son organizadas por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el Banco Central, la Asociación de Bancos (Asoban), así como por la Asociación de Entidades Financieras y Cooperativas. El lanzamiento oficial se hizo ayer en el Banco Central.