Aún no concretan la rescisión de arrendamiento con Vetorial

La intervención judicial de Acepar todavía no finiquitó la rescisión de contrato con Vetorial, que había incumplido en el volumen de producción acordado, la inversión prevista y que dejó deudas con carboneros de unos US$ 2,7 millones y con distribuidores de materiales de construcción, US$ 5 millones. Según dijo en estos días a ABC el procurador Francisco Barriocanal, si bien hay causal de rescisión unilateral, la idea es llegar a un acuerdo y, al mismo tiempo, firmar un nuevo contrato de arrendamiento con otra empresa privada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De acuerdo con los datos, hay una empresa interesada en esta inversión y que ha presentado una propuesta, aunque se están haciendo los ajustes, dijo el procurador. Se trata de la firma denominada Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd, cuyo representante legal para Sudamérica, Ing. Pavel Aracena Vargas, ya recorrió la planta de Acepar.

“Se planteó el análisis de la propuesta de la empresa interesada, aunque ha tenido una serie de reajustes. Se siguen negociando algunas cuestiones, como la posibilidad de que esa propuesta sirva como solución integral a todo el problema. Implica no solamente trabajadores, sino también paliar un poquitito por lo menos la situación de los demás acreedores”, señaló Barriocanal.

Mientras tanto, hay varias empresas que denunciaron penalmente al representante de Vetorial, Gustavo Correa, por supuesta “estafa” y otros delitos. Entre ellas está Loable SA, del rubro carbón, y la distribuidora Ferro.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider), Enmanuel Ayala, informó que los funcionarios de la acería, que habían pasado de la nómina de Acepar a la de Vetorial, nuevamente fueron absorbidos por Acepar, a través del cambio de patronal. La acería se puso al día con el pago de los salarios, así como de la seguridad social, de acuerdo con lo señalado.

Otros informes indican que esos pagos se hicieron con la venta de chatarras, pues Acepar como Acepar no tiene otros recursos.

Se sabe que en estos días técnicos de la planta y de Vetorial realizan un inventario en Villa Hayes a fin de ajustar las cifras del futuro acuerdo. El trabajo finalizaría este mismo mes, según fuentes cercanas a Acepar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...