Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal).Según los productores y la Dirección de Extensión Agraria (Deag), hoy hay unas 2.500 ha de mandioca en el distrito, distribuidas en las parcelas de pequeños agricultores. Entre las zonas más productivas se puede citar a las colonias Moisés Bertoni, Defensores del Chaco y Oñondivepa.
El productor Miguel Ayala, de Defensores del Chaco, mencionó que luego de mucho tiempo se está priorizando de nuevo la producción de este tradicional rubro de consumo y de renta, y es porque los cultivos adicionales perdieron su valor comercial en el mercado local e internacional, señaló.
Al respecto, explicó que durante varios años los pequeños agricultores dejaron de producir mandioca para dedicarse al sésamo o la chía, que ya no tienen el valor de los primeros tiempos y la gente comienza a buscar alternativas para sacar provecho de su tierra, indicó.
“Muchas familias campesinas están entendiendo que no podemos descuidarnos de los rubros tradicionales, principalmente la mandioca, que se puede utilizar para alimentar toda clase de animales y, si hay posibilidad, también se vende, es una alternativa. El pasado año había apenas 1.000 ha en todo el distrito y en este periodo aumentó a casi 2.500 ha”, manifestó Ayala.
Otros productos
También el jefe de la regional de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Ignacio Núñez, se refirió al tema y aseguró que no solamente aumentó la cantidad de producción de la mandioca, sino también ha crecido el volumen de siembra del maíz, poroto y otros rubros “que nunca debieron desaparecer de las chacras de los campesinos”.