Aumenta ataque cibernético a las entidades financieras

BOGOTÁ (EFE). En un momento en el que todas las empresas viven procesos de transformación digital, la seguridad es crucial y el segmento del mercado en el que esta tiene mayor prioridad es en la banca digital, dijo a Efe la presidenta y gerente general de CA Technologies para Latinoamérica y el Caribe, Claudia Vásquez.

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“Es un momento coyuntural de alta presión de las áreas de negocio para combinar la velocidad y la disrupción de las tecnologías financieras con el apetito digital y las expectativas del consumidor millennial, y eso implica retos muy grandes de protegerse contra potenciales brechas de seguridad”, afirmó Vásquez tras encabezar la conferencia CA IT Leadership Council (ITLC) en Colombia.

La ejecutiva colombiana insistió en que esa protección es “prioritaria” porque “hoy en día todas las empresas están viviendo procesos para transformarse digitalmente” y “la banca es, sin ninguna duda, el sector más activo desde el punto de vista de la ciberseguridad”.

Según cifras divulgadas recientemente por la firma NovaRed, América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en 2017, con un aumento del 59% en comparación con el año anterior y un promedio anual de 117 ciberataques cada 60 minutos. Pero son las entidades financieras las que “tienden a ser el blanco preferido de los cibercriminales”, anotando en años recientes incidentes “en una proporción de 3 a 1 en comparación con otras industrias”, de acuerdo a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Según Vásquez, otro tema latente es el temor de muchas organizaciones a abrir su información y servicios, a ser más digitales, lo que las lleva a “quedarse atrás en un mercado que no frena desde el punto de vista de la demanda de servicios digitales y de la demanda de altísima calidad instantánea que tienen los consumidores finales”.

Esa demanda ha venido en aumento y, según el informe Global Fintech Survey 2017, entre las actividades financieras más canalizadas por vías tecnológicas están los medios de pago, con el 84 %, la transferencia de fondos (68%), la financiación personal (60%), créditos personales (56%), los depósitos/cuentas de ahorro (49%) , los seguros (38%) y la gestión de activos (38%).

Por su parte, Juan Carlos Arcila, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital que tuvo lugar el viernes en Panamá, explicó a Efe que en esto se requiere convertir la tecnología en un tema estratégico de la empresa y entender “el nuevo ecosistema y nuevos jugadores del mercado para encontrar la mejor manera de optimizar los servicios”.

La seguridad fue justamente uno de los temas de la conferencia CA IT Leadership Council (ITLC), que se hizo recientemente en Cartagena de Indias (Colombia) y reunió a 82 líderes de tecnología de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Centroamérica y el Caribe.

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