Cargando...
El informe señala que el BCP ejecuta la política monetaria principalmente a través de las operaciones de mercado abierto, emitiendo instrumentos de regulación monetaria (IRM), que generan pago de intereses, con el objetivo de mantener en el mercado monetario un equilibrio compatible con la meta de inflación (4%).
Por otro lado, el BCP tiene, desde abril de 2013, una ventanilla permanente de depósitos, la cual tomó el lugar del call pasivo, que remunera a una tasa overnight y tiene por objetivo ser el piso del corredor de tasas de interés de manera de alinear la tasa de interés interbancaria a la tasa de política monetaria, según explicaron. Las operaciones de mercado abierto también utilizan el encaje legal, representando una tasa que se aplica sobre el promedio de los depósitos en moneda nacional y extranjera.
Al respecto, el informe detalla que a IRM, call pasivo y ventanilla permanente se destinaron G. 232.810 millones, y por encaje legal G. 38.259 millones, a lo que se suman unos costos indirectos por G. 616 millones, dando la cifra final de los G. 271.685 millones.