Auditoría externa revela elevados costos de producción de la INC

La auditoría externa practicada a la Industria Nacional del Cemento (INC) revela también los altos costos de producción que afectan su competitividad frente a otras en la región. Además, los gastos de personal y combustible figuran entre los más relevantes.

Cargando...

La PriceWaterhouseCoopers toma como ejemplo los componentes del costo de producción de una bolsa de cemento CP II F-32 tipo CP II (cemento compuesto), que fue el producto con el mayor volumen de ventas durante la gestión 2004.

Añade que, aproximadamente, una tercera parte corresponde a costos fijos, relacionados principalmente con los del personal y las depreciaciones de maquinaria, que se generan a base de métodos de depreciación lineal.

En ese sentido, destaca la necesidad de implementar medidas de gestión de la operación que permitan administrar adecuadamente el uso de insumos críticos para la producción, como el fuel oíl y la energía eléctrica, que se vuelven críticos, para asegurar una "continuidad operativa financieramente viable".

En ese contexto, describe la estructura típica de costos para producir una tonelada de cemento, tanto en Latinoamérica como en Bolivia específicamente, cuya estructura productiva y uso de economías de escala son muy parecidos a los de la industria paraguaya.

A base de esos datos, se observa que el costo actual en el que incurre la INC para generar una tonelada de cemento se encuentra por encima del promedio de la industria.

Con objeto de poder estimar el nivel de beneficios que tendría la estatal paraguaya al contar con niveles de costos más eficientes, la auditoría expone una simulación de la participación de la utilidad bruta sobre los ingresos que tendría la empresa si contara con niveles de costos similares al promedio de la industria en la región, así como con aquellos de empresas comparables en Bolivia.

El ejercicio de simulación considera los niveles de ingresos y producción que INC obtuvo durante la gestión 2004, en el que se observa que, con un costo por tonelada de cemento de aproximadamente US$ 24 (promedio latinoamericano), el margen se incrementaría de 19% a 61%. Asimismo, considerando un costo por tonelada de aproximadamente US$ 39, el margen de INC obtendría un incremento de 19% al 36%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...