Auditoría en la EBY debe ser permanente, dice embajador

El embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, dijo que la directiva de Buenos Aires es transparentar las cuentas de la administración anterior en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y si hay irregularidades, se deberá pasarlas al ámbito judicial. Sostuvo además que las auditorías deberían ser permanentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El representante del Gobierno argentino destacó la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri respecto a la anterior administración kirchnerista en la EBY y señaló que ya se está llevando adelante una auditoría. Agregó que la decisión que tuvo el gobierno de su país abarca no solamente la gestión pasada, sino también la actual, y resaltó que si se detecta alguna irregularidad, de inmediato se ponen en marcha todos los mecanismos previstos y si es necesario se pasa a otras instancias.

“Siempre, las administraciones están bajo la lupa, la actual así como la anterior. Y si no funciona la lupa de los gobiernos, funciona la lupa de la prensa”, señaló Zuain en referencia a los datos publicados en los últimos días.

El diplomático afirmó que la decisión de revisar todos los contratos y convenios es por una cuestión de transparencia y refirió que el acuerdo de Yacyretá es “mucho más que la construcción de una represa”. Insistió en que se “necesita una auditoría permanente, desde el momento que se construyen viviendas, escuelas, instalaciones sociales, es necesario siempre una auditoría”.

El embajador argentino considera que también en el lado paraguayo hay necesidad de transparencia, no solamente en Yacyretá. “Toda auditoria no debería ser tan difícil de ejecutar, por más complejidad que haya. Se debe transmitir a la gente lo que se hace en un función de gobierno y qué se hace con el dinero. Yacyretá es una obra muy compleja y supera lo que es solo la construcción de una represa, por eso hay polémica”, indicó.

Por su parte, el exconsejero de Yacyretá, Ing. Ramón Montanía, también coincidió en que la binacional requiere de una auditoría para transparentar sus cuentas y elogió la decisión del Gobierno argentino en ese sentido. “Cuando un gobierno quiere ser serio y responsable actúa de esta manera, no como acá que se busca tapar las irregularidades”, indicó Montanía.

Recordó que la propuesta de negociación del Gobierno paraguayo en Yacyretá fue la clarificación de todas las cuentas, pero para ello se necesita previamente una auditoría profunda y del acceso a toda la documentación respaldatoria de los estados contables de la entidad.

Afirman que hay control

El asesor de la EBY, Carlos Filippi, afirmó que los controles son permanentes en la entidad. Respecto a los fondos destinados a las obras sociales, indicó que corresponden a los ahorros logrados en los últimos dos años. Negó igualmente que el lado paraguayo haya tenido US$ 130 millones disponibles como sugirió el director argentino Oscar Thomas. En todo caso figuraba en el presupuesto, pero nunca se remesó, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...