Auditoría detecta robo de cables en la ANDE por unos G. 1.520 millones

Una auditoría interna del área de Gestión de Pérdidas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) permitió detectar la sustracción de 115.000 metros de cables, estimados en G. 1.520 millones. El funcionario responsable renunció al conocerse el hecho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

La sustracción de materiales de la ANDE que detectó la auditoría interna corresponde al periodo comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2015, es decir, en un poco más de un año. En ese tiempo el Ing. Julio César Maidana Caballero, alto funcionario de la División Gestión de Pérdidas, retiró nada menos que 114.984 metros de cables, por un valor equivalente a G. 1.520 millones.

Se destaca que, en ningún caso, la auditoría pudo acceder a los documentos que respalden el destino de los materiales solicitados.

El informe final con las conclusiones de la auditoría fue elevado a las autoridades de la ANDE el 7 de octubre de 2015, pero para entonces Maidana ya se había retirado de la institución, según consta en el mismo documento, visto que presentó renuncia el 27 de agosto del mismo año.

El área de Gestión de Pérdidas de la ANDE está a cargo del Ing. Lindolfo Segovia, quien fue acusado recientemente por acoso sexual a una pasante menor de edad. A su vez, esta dependencia se reporta en forma directa a la Gerencia Comercial de la ANDE, que dirige el Ing. Pedro Cuevas.

Entre sus observaciones, la auditoría advierte sobre la responsabilidad de ambos gerentes, teniendo en cuenta que debían velar y exigir el cumplimiento de las normativas internas establecidas para el retiro de materiales, aun cuando los mismos estuviesen acompañados de una orden de trabajo.

El hecho, muy grave, se conoció cuando el jefe de la sección Depósitos de la ANDE, Lic. Ángel Rojas, manifestó que le llamaba la atención la cantidad de cables solicitada por la División de Gestión de Pérdidas, considerando que esos cables no tenían movimiento. Asimismo, según Rojas, el retiro de materiales lo hacía personalmente el Ing. Maidana en un vehículo particular, sin ningún logotipo de la empresa estatal de electricidad.

Pese a que las autoridades ya estaban al tanto de los hechos en octubre del año pasado, recién hace dos meses realizaron una denuncia formal ante el Ministerio Público. Así lo confirmó el abogado Fernando Bolaños, asesor jurídico de la ANDE, quien no supo precisar en qué unidad ni tampoco quién era el agente fiscal asignado a la investigación.

Explicó que los antecedentes, con la documentación completa, así como el resultado de la auditoría fueron remitidos para su investigación. Agregó que hubo un sumario abierto a todos los funcionarios que pudieron haber tenido participación en el hecho.

Sin embargo, aclaró que ese procedimiento se encuentra suspendido en espera del resultado del proceso que inició la Fiscalía.

Trabaja en una proveedora

Un dato no menor y que no deja de llamar la atención es que al renunciar a la ANDE, el Ing. Julio Maidana fue a trabajar a la empresa SAS Paraguay SA, propiedad de Santiago Abente, un conocido proveedor de la empresa estatal, representante de los cuestionados medidores electrónicos chinos Hexing Electrical Co Ltd.

Según los datos, Maidana era uno de los responsables directos en la elaboración de los pliegos y especificaciones técnicas para la adquisición de los artefactos. Al intentar conocer la versión de Maidana, nos comunicamos con la firma SAS, donde informaron que había viajado a los EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...