Cargando...
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) puso en marcha un plan de rehabilitación de las turbinas de su casa de máquinas, que fueron dañadas por el régimen de trabajo a cota reducida, muy por debajo de la prevista, que durante varios años aplicaron en la usina.
Sobre el punto, el director argentino Humberto Schiavoni explicó que aguardan una propuesta de la fabricante Voith Hydro para repotenciar esas máquinas.
Al ser consultado respecto a los contratos de reparación y mantenimiento vigentes con la Voith por más de 200 millones de dólares que habían sido firmados unilateralmente por el anterior director argentino, Óscar Thomas, que fueron cuestionados por representantes de nuestro país en el Consejo de la EBY, el funcionario argentino dijo que “los trabajos de la Voith están siendo auditados por la Universidad de la Plata, de donde han salido los mejores profesionales de ingeniería”.
Por su parte, el director paraguayo interino de la EBY, Ángel María Recalde, explicó los alcances del plan que pretenden llevar adelante para optimizar el rendimiento de las turbinas, puesto que todas tienen secuelas del mal funcionamiento.
“Se están modernizando todos los reguladores de velocidad de las máquinas, evitando un trabajo exageradamente importante y muy repetitivo del movimiento de los álabes. Las turbinas instaladas (en Yacyretá) a diferencia de las de Itaipú, en sus partes rotativas tienen a su vez partes móviles y siempre que exista movimiento existe posibilidad de fallas y hay algunas máquinas que ya fallaron en su dispositivo Kaplan”, explicó.
Adelantó que para corregir estas fallas se requieren intervenciones mayores a las realizadas hasta el momento. “Ya que se van a hacer ese tipo de intervenciones, la Voith está planteando una propuesta de cómo encarar la rehabilitación de las máquinas y eso se va a analizar luego. En breve se tomará una decisión, puesto que el compromiso es hacer que las turbinas sean confiables, porque en un futuro, tal vez no muy lejano, también nosotros vamos a depender cada vez más de la energía generada en la central”, indicó Recalde.
Schiavoni también se refirió a los intercambios de energía que se realizan entre su país y Brasil, pero descartó que sea de Yacyretá. “Es imposible, porque el sistema nuestro absorbe el 100 por ciento de la energía de Yacyretá. Aparte, en el balance, lo que viene del Brasil hacia la Argentina es infinitamente superior y siempre desfavorable para Argentina”, acotó. Respecto a la cesión de energía paraguaya recordó que “hay una compensación que se paga, lo cual le encarece a la Argentina la energía que compra de Yacyretá”.
“Hay buen ambiente”, afirman
El nuevo embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, se mostró seguro de que ambos gobiernos llegarán a un acuerdo a un problema crónico que lleva tantos años, en referencia a Yacyretá. “Hay un buen ambiente para dialogar”, declaró el diplomático tras entregar ayer sus cartas credenciales en la Cancillería nacional. “Se está avanzando mucho en las conversaciones, hay tal espíritu y tal simpatía entre ambas partes que eso ha creado un nuevo clima en la relación; veníamos muy bien, creo que vamos a pasar a la excelencia”, insistió.