Cargando...
El objetivo de la petrolera estatal venezolana es cobrar a Petropar alrededor de US$ 270 millones, por provisiones de combustibles, realizadas durante los años 2008 y 2009. Se trata de una deuda que no fue honrada por las administraciones de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, en el marco del Acuerdo de Caracas, firmado por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, en el 2004.
Petropar estará representado por el Dr. Eduardo Silva Romero, director del equipo de arbitraje internacional del reconocido bufete Dechert LLP, contratado por la institución, junto con el director Jurídico, Abog. Sebastián Irún, y el asesor Jurídico, Abog. Daniel Álvarez.
El Tribunal Arbitral está conformado por el Dr. Claus Werner von Wobeser Hoepfner, como Presidente, en tanto que el Dr. Horacio Grigera Naón y la Dra. Francesca Mazza, como árbitros propuestos por Petropar y PDVSA, respectivamente.
Según datos suministrados por la estatal paraguaya, en la ocasión, serán tratadas cuestiones relacionadas al procedimiento de elaboración de términos de referencia estableciendo el calendario procesal. Cualquier cuestión procedimental que no sea acordada entre las partes será comentada en la convocatoria por las partes y decidida por el Tribunal Arbitral.
Al respecto, el titular de Petropar, Eddie Jara, dijo que tienen “las mejores expectativas” respecto al proceso, teniendo en cuenta la credibilidad y el prestigio de la Cámara de Comercio Internacional.