Cargando...
“En los puentes Biobío (Bicentenario) y Maule, se escribió el dictamen que nos dejaba afuera (…) y el lobby me llevó a sentarme con el presidente de la comisión de adjudicación de la obra, con el director de Vialidad y con el ministro de Obras Públicas y por ello se salvó el contrato. Igual el caso del estadio de Calama que estamos fuera por el presupuesto oficial y lo dimos vuelta en otras reuniones mantenidas en este caso por Mario (NdR: Mario Maxit, director Comercial de Isolux) en Chile y el tema del Hospital de Pitrufquén que nos pudimos presentar sin siquiera tener la visita oficial de obra que la conseguimos después para presentarnos. Por ello y disculpa mi insistencia es que para mí la clave del negocio es la información y manejar en cada caso el lobby adecuado”, reza un correo electrónico interceptado por la Policía de España y que fue reproducido por la prensa chilena, refiriéndose a él como un “pequeño tratado del lobby”.
El correo iba dirigido a Luis Delso y a otras autoridades de la compañía, haciendo referencia a contratos de Isolux en Chile.
Isolux fue noticia en Paraguay a mediados de este mes por comprobarse que pagó dudosas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola en España, supuestamente para obtener la adjudicación del superviaducto, según un informe de la Policía Española.
A su vez, Pujol Ferrusola conseguía los contratos, siempre según el informe, a través de su contacto en Paraguay, el ingeniero Ernesto Dos Santos.
En reiteradas ocasiones intentamos hablar con Dos Santos, el “lobista” señalado por la Policía en España, pero no responde.