Atribuyen “tratado del lobby” a contratista del superviaducto

A Juan Carlos de Goycoechea, exdirector de Isolux América Latina, y quien suscribió el contrato del superviaducto en Paraguay en representación de la empresa, en Chile le atribuyen la redacción de un “tratado del lobby” en referencia a los correos electrónicos que enviaba a Luis Delso, expresidente de la multinacional, y en los que le explicaba las negociaciones que hacía con autoridades públicas para recibir adjudicaciones y luego librarse de pagar multas cuando Isolux se atrasaba en las obras.

Cargando...

“En los puentes Biobío (Bicentenario) y Maule, se escribió el dictamen que nos dejaba afuera (…) y el lobby me llevó a sentarme con el presidente de la comisión de adjudicación de la obra, con el director de Vialidad y con el ministro de Obras Públicas y por ello se salvó el contrato. Igual el caso del estadio de Calama que estamos fuera por el presupuesto oficial y lo dimos vuelta en otras reuniones mantenidas en este caso por Mario (NdR: Mario Maxit, director Comercial de Isolux) en Chile y el tema del Hospital de Pitrufquén que nos pudimos presentar sin siquiera tener la visita oficial de obra que la conseguimos después para presentarnos. Por ello y disculpa mi insistencia es que para mí la clave del negocio es la información y manejar en cada caso el lobby adecuado”, reza un correo electrónico interceptado por la Policía de España y que fue reproducido por la prensa chilena, refiriéndose a él como un “pequeño tratado del lobby”.

El correo iba dirigido a Luis Delso y a otras autoridades de la compañía, haciendo referencia a contratos de Isolux en Chile.

Isolux fue noticia en Paraguay a mediados de este mes por comprobarse que pagó dudosas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola en España, supuestamente para obtener la adjudicación del superviaducto, según un informe de la Policía Española.

A su vez, Pujol Ferrusola conseguía los contratos, siempre según el informe, a través de su contacto en Paraguay, el ingeniero Ernesto Dos Santos.

En reiteradas ocasiones intentamos hablar con Dos Santos, el “lobista” señalado por la Policía en España, pero no responde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...