Aterrizar y despegar en el Pettirossi representan peligro

Expertos aseguran que el aeropuerto Silvio Pettirossi no puede seguir operando sin tener el Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS).

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Desde la Asociación de Pilotos del Paraguay advierten del grave peligro que significa hacer los aterrizajes sin tener el citado programa. Ayer se reestablecieron los vuelos pero igual todo dependerá de las condiciones climáticas para habilitar la pista hoy.

La Asociación de Pilotos del Paraguay considera que mantener el Silvio Pettirossi habilitado sin contar con el ILS es un peligro enorme. Richard Sosa, titular de este gremio, habló incluso de la posibilidad de cerrar la principal estación aérea del país.

Dijo que esto sería lo más razonable, ya que es inadmisible que se permita los aterrizajes con el clima que se tiene (niebla) sin contar con el sistema de aterrizaje instrumental.

“Claro que cerrar el aeropuerto tendrá un alto costo económico y político enorme, y nadie querrá hacerse responsable de algo así. Pero lo más lógico es que no se hagan aterrizajes ni vuelos en las actuales condiciones en las que está el Pettirossi”, aseguró Sosa.

Dijo que no se puede hablar de que todo está “normalizado” en el aeropuerto, ya que lo normal tendría que haber sido que no se retracen tantos vuelos desde el fin de semana por la falta de visibilidad. Si el Pettirossi tenía el equipo de ILS, no era necesario ni siquiera retrasar algunos vuelos, recalcó Sosa.

Recordó además que la Asociación está integrada por 110 socios activos y que desde la Comisión Directiva pedirán a las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac) una explicación sobre lo que está pasando, teniendo en cuenta que los miembros de esta nucleación están muy preocupados por las condiciones que presenta el Aeropuerto.

Otros pilotos también se quejaron por la falta del citado sistema, ya que consideran que es una falta total de responsabilidad por parte de la Dinac dejar que se llegue a este estado de cosas.

Ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi se presentaron algunos inconvenientes con pasajeros de algunas compañías. Por ejemplo, en un vuelo de la empresa TAM, que estaba marcado para las 7:00 y pasó finalmente para las 11:00, por las condiciones climáticas.

Los pasajeros no recibieron desayuno ni otra alimentación por parte de la citada compañía, tampoco de parte del aeropuerto, por lo que se vieron obligados a comprar de la cadena que explota los servicios dentro de la zona de embarque.

Desde TAM aseguraron a los pasajeros que el retraso se debió a un problema generado por fallas técnicas del Silvio Pettirossi, por lo que el Aeropuerto tenía que hacerse responsable de la situación, mientras que las autoridades de la principal estación aérea del país dijeron a los afectados que el retraso se debió a una cuestión climática, por lo que no podían tampoco hacerse responsables.

Finalmente, los pasajeros, que ya estaban en el lugar desde antes de las 6:00, tuvieron que pagar sus propios desayunos, lo que les significó un gasto extra, además de pasar por un momento incómodo.

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