Cargando...
El titular de la Asoban señaló a ABC Color que la normativa que rige desde fines de 2015 no solo afecta al sector financiero sino también al comercial, que hoy ya no tiene la misma dinámica como tenía antes y están igualmente preocupados por esta situación.
“Habíamos advertido de los efectos negativos en la economía”, indicó el ejecutivo del gremio de bancos y adelantó que esto se irá agravando con el correr de los años si no se encuentra una solución.
Macchi insistió en que una eventual presentación del proyecto al Congreso dependerá en gran medida de la situación política y de si las autoridades apoyan, porque se requiere la aprobación parlamentaria.
Apoyo desde el BCP
A su criterio es un avance hacía ese objetivo las declaraciones vertidas por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, respecto a que la ley de tarjetas debe ser modificada porque genera una gran distorsión en el mercado.
“Es una ley que nunca debía de haber salido”, remató Macchi al evaluar la citada legislación, que establece un tope a la tasa de interés a ser aplicada a las tarjetas de crédito.
La consecuencia de esta ley es que la cantidad de plásticos se redujo en más de 116.000 unidades e implica una disminución en las transacciones del orden de G. 448.483 millones (US$ 82 millones) hasta diciembre último, según los datos del Banco Central.
Actualmente, según los datos, circulan en el mercado 856.469 tarjetas de crédito y la cartera crediticia de los bancos para dicho producto llega a los G. 2,483 billones (US$ 451 millones).
Esto obedece a que las entidades financieras dejaron de operar con los segmentos de menores ingresos porque ya no se puede sostener el crédito en dicho sector, expresó Macchi.
En este mes de febrero, la tasa máxima de interés aplicable a las tarjetas de crédito es de 13,6% para operaciones en guaraníes. En 2014, antes de la vigencia de la ley, la tasa estaba en 50%.
Sector privado
El presidente sustituto del BCP, Ernesto Velázquez Argaña (en ausencia de Carlos Fernández Valdovinos), dijo ayer que desde la banca matriz no están manejando ningún proyecto para modificar la referida ley de tarjetas y consideró que esta iniciativa debería ser impulsada desde el sector privado.
“Hay una cierta confirmación de muchos sectores de que esa ley debe ser modificada y creo que se está avanzando en eso, algunos parlamentarios, incluso, ya demostraron interés en este tema”, añadió.