Aseveran que sigue misma “actitud entreguista” en las binacionales

Continúa la misma “actitud entreguista” tanto en Itaipú como en Yacyretá, aseveró ayer el Gral. Juan A. Pozzo en la reunión quincenal de las comisiones de Entes Binacionales y de Minas y Energía, de Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Entre otros antecedentes que reflejan las sucesivas claudicaciones paraguayas, principalmente antes sus vecinos poderosos, el general (SR) Pozzo recordó que después de la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), los Saltos del Guairá continuaron en territorio paraguayo. Comentó que con el Tratado de paz y límites Loizaga-Cotegipe (1872), su ubicación tampoco varió “un ápice”, lo cual “está demostrado científicamente”.

Agregó que la controversia se instaló cuando el Brasil se dio cuenta del enorme potencial energético de los Saltos y que a partir del segundo trazado de límites (1927), los brasileños inventaron el Protocolo de 1930, con la finalidad de apropiarse de estos saltos por la “vía diplomática”. “Al no conseguirlo diplomáticamente, invadió territorio paraguayo en 1965 para quedarse con ellos”, rememoró.

Lamentó que ninguna de las pretensiones anteriores al régimen de Stroessner, que incluyen las ambiciones bolivianas sobre el Chaco paraguayo, fueron aceptadas por el Congreso nacional de aquellos días, “pero qué diferencia de actitud con el posterior Congreso, que aceptó todo del Brasil, por eso nos estamos plagueando aquí”, graficó.

Agregó que esta misma actitud se volvió a repetir en Yacyretá, donde se aceptó una ingente deuda, entre otras cosas. “O sea, se repite la historia, el entreguismo ha sido una constante en nuestro país últimamente. Parece que (los gobernantes) no se dan cuenta de que esto no le gusta a la gente y los jóvenes saben bien quiénes son los responsables de esta debacle”, aseveró.

Alertó que la gente “no va a permitir más esa actitud entreguista de la soberanía nacional”, sea cual fuere el Gobierno de turno, “el pueblo paraguayo está decidido y se va a oponer”. No obstante, acotó que se debe lograr que este tema se instale como causa nacional, tal como ocurrió con la defensa del Chaco, “sin arreos”.

Dijo que la defensa exitosa del Chaco fue posible, porque la gente entendió que el Paraguay tenía los títulos sobre su soberanía en la Región Occidental. “Nosotros también debemos defender nuestros derechos en Itaipú, pero uno se pregunta ¿por qué no prende como causa nacional?”, expresó.

Por otra parte señaló que Brasil ha incumplido todos los acuerdos suscritos con el Paraguay sobre el emprendimiento hidroeléctrico, comenzando por el Acta Final de Foz de Yguazú y el Tratado mismo, que –de hecho– nació torcido, fue y sigue siendo “muy favorable” para el vecino país, que siempre logró imponer sus intereses por su tamaño y poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...