Cargando...
DE DIA NEGOCIOS, DE NOCHE LA BIBLIA
Según una publicación canadiense, Carlos Walde llegó a dictar clases bíblicas a funcionarios del Gobierno tres noches a la semana. Esto no le impidió mientras tanto proveer al Estado por valor de casi 4.453 millones de guaraníes a través de tres empresas suyas: Comagro, Chacomer y EPCI (un instituto de capacitación que llegó a entrenar a funcionarios de Copaco y también del Ministerio Público en el 2006). Otras cuatro empresas suyas son Construcciones Civiles e Industriales SRL, Atlantic SAECA, Constructora Civil e Industrial SAECA y radio Transmundial Paraguay (RTM Py).
CONTRATACIONES DIRECTAS
Varias operaciones realizadas por empresas del señor Walde ni siquiera pasaban por concursos de ofertas o licitaciones. Según el Portal de Contrataciones Públicas, varios contratos fueron directos y otros inclusive fueron en forma directa por la vía de la excepción (previsto solamente para casos muy excepcionales contemplados específicamente por la ley).
Hasta la Presidencia de la República hizo varias adquisiciones de las empresas del señor Walde. La Ley 1626 de la Función Pública, en su artículo 60, inciso O, de obligaciones y prohibiciones, señala taxativamente que está prohibido a los funcionarios públicos ejercer una industria o comercio relacionado con las actividades del organismo o entidad del Estado en que presta servicio, sea personalmente o como socio o miembro de la dirección, administración o sindicatura de sociedades con fines de lucro. También es incompatible con toda ocupación que no pueda conciliarse con las obligaciones o la dignidad del cargo.
Aunque para algunos abogados esto no se aplica a funcionarios con rangos ministeriales, es precisamente en estos lugares donde más se presta al tráfico de influencias y al conflicto de intereses.
CON QUIENES OPERABAN
Las operaciones de las empresas del señor Walde han sido con el Senasa, la Dinac, la Presidencia de la República, el MEC, la UNA, la Contraloría, las Municipalidades de Villa Elisa, Ñacunday, Hernandarias, Fernando de la Mora, Ypacaraí, Yaguarón, Santiago, la Essap, las Gobernaciones de Cordillera, San Pedro, Caaguazú, Petropar, MSPyBS, MOPC, INC, Fondo Ganadero, el Ministerio del Interior, Setama, la Dirección General de Aduanas, la Copaco, la ANDE y el Ministerio de Defensa Nacional.
La operación más alta de Chacomer fue con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por valor de G. 827 millones, mientras que Comagro cerró trato con el Ministerio de Salud Pública por unos 767 millones de guaraníes. Algo así como a Dios rogando, y con el Estado, facturando.
MAÑANA: Los negocios y liberaciones de aranceles aduaneros del ex ministro de Hacienda.