Aseguran que tren elevado se adecuará a vías de Asunción

El representante de la empresa rusa Rusinvest, Hanani Ben Moshe, aseguró ayer a concejales de Asunción que el monorriel y el birriel (tren elevado) se pueden adecuar a la estructura vial de Asunción, así como a la demanda del servicio, según la hora y el día. El empresario, junto con el diputado Óscar González Drakeford, estuvieron en la Junta Municipal para presentar el tren elevado como opción al metrobús. Estuvieron los concejales Pablo Daniel Facciolli, Augusto Wagner, Yamil Esgaib, Rafael Villarejo, Ángel María Recalde y Evanhy de Gallegos.

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Los ediles hicieron varias preguntas a Moshe y tomaron con cautela las respuestas dadas por el empresario. Los mismos no tienen tiempo para tomar posición con relación al proyecto metrobús, monorriel o birriel, ya que la Cámara de Diputados debe resolver el tema para el 12 de agosto.

Además deben analizar muy bien el sistema de la empresa Rusinvest, que opera en Corea y Rusia, según el representante de esta empresa. Los ediles dudaron sobre la posibilidad de instalar un tren elevado en la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia. Es que en el espacio o la calzada de ambas arterias no cabrían las estructuras para el monorriel o birriel (las columnas que soportan las vías aéreas).

El concejal Villarejo señaló que en Eusebio Ayala se construirán varios viaductos, por lo que ve poco factible el plan ruso. Moshe dijo que no hay problemas porque las columnas pueden elevarse unos metros más, por encima de los viaductos. Aclaró que el vehículo circulará en una vía, pero con desvíos para los cruces de trenes que viajan en sentido contrario.

No se pudo corroborar aún con fuentes independientes la solvencia financiera y técnica de la empresa rusa.

Moshe, con apoyo del diputado González y otros colegas, ya había presentado un plan para que la firma modernizara la ANDE.

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