Aseguran que la cobertura en agua corriente en el país llegó a un 71%

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) recibió de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un laboratorio móvil para medir la calidad del agua. Supuestamente, en los últimos años, la cobertura del agua corriente llegó al 71% de la población, lo que significa que un porcentaje considerable sigue sin la misma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, la cobertura de agua en Paraguay al 31 de diciembre de 2015 es del 71%, con lo cual se registra un incremento del 4,48% con relación al 2014, cuando los servicios alcanzaban al 64% de la población.

La meta es llegar al 75% en el 2018, según la funcionaria. “Creo que este objetivo lo vamos a alcanzar, incluso superar, ya que hemos movido los indicadores, del 64% en el año 2014 al 71% de conexiones registradas al 31 de diciembre de 2015”, dijo.

Fue el miércoles último durante la entrega de un laboratorio móvil del Ministerio de Obras Públicas al Erssan. Con el equipo se podrá realizar un control de la calidad de agua que los prestadores de este servicio ofrecen a la población.

El acto de presentación y entrega contó con la presencia del viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Manuel Cano Fleitas, así como de autoridades de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dapdan) del MOPC, entre ellas, su directora, Claudia Crossa, y de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con este laboratorio móvil que estamos recibiendo hoy gracias al apoyo del BID, demostramos a los prestadores, sean concesionarios o permisionarios, la situación de potabilidad de su agua”, expresó.

Por su parte, el viceministro Cano Fleitas expresó que, en conmemoración del Día Mundial del Agua, se procede a realizar la entrega simbólica del laboratorio móvil del control de la calidad del agua al Erssan. Cano dijo que el Estado ya tiene un instrumento para verificar fehacientemente la calidad del agua que reciben los ciudadanos.

“Entendemos que ese es un trabajo de prevención, de modo que el pueblo paraguayo pueda realmente contar con un servicio de mucha calidad”, indicó el referido funcionario, añadiendo que para Erssan el contar con las herramientas necesarias es un requisito fundamental para el cumplimiento de sus fines.

Inversión en saneamiento

En la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2016), que se desarrolló hace algunas semanas en Lima, Perú, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, habló de futuras obras para agua y saneamiento en el país por US$ 1.000 millones, que en su mayoría deben licitarse este mismo año, según dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...