Aseguran que Caja Bancaria logró fortalecer estructura y patrimonio

A partir del 2 de enero de 2008, cuando se inició el primer periodo de mandato de cuatro años del actual consejo de administración de la Caja Bancaria, bajo la presidencia de Ángel Ramón Chamorro Ortiz, se pudo desarrollar un plan de trabajo que fortalece su estructura y los principales rubros componentes de su patrimonio, afirmó el jubilado bancario Rubén Ayala Recalde.

Cargando...

El Dr. Víctor R. Sosa, abogado, contador público y expresidente de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay, había denunciado recientemente que el actual titular de la Caja, Ángel Chamorro Ortiz, “ha perdido absolutamente la confianza del gremio bancario en general por graves irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones. En más de una ocasión la Caja estuvo al borde de la quiebra y esperemos que tal extremo no se repita cuando su presidente maneja discrecional y arbitrariamente los fondos de la institución”.

Sin embargo, Rubén Ayala Recalde, síndico de Independencia de Seguros, propiedad de la Caja Bancaria, dijo que solo se debe mirar el último balance de la institución para ver el trabajo de la conducción actual.

Destacó que el patrimonio neto de la Caja creció de G. 291.085 millones (2008) a G. 1.172.727 millones (2014), los activos de G. 310.030 millones a G. 1.215.667 millones, en tanto que el resultado del ejercicio pasó de G. 138.041 millones a G. 166.168 millones en el periodo de referencia.

Por otro lado, apuntó que los aportes recibidos crecieron de G. 172.891 millones a G. 346.525 millones de 2008 a 2014, la morosidad se redujo de 32,98% a 5,26% en los últimos seis años.

Ayala Recalde hizo tales comparaciones con el fin de demostrar que en la Caja Bancaria existe “un fortalecimiento y consolidación en su estructura patrimonial, económica y financiera”.

Supervisión

Agregó que la referida entidad cuenta con órganos de control como la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros (ambas del Banco Central del Paraguay), la Contraloría General de la República, auditoría externa e interna.

Resaltó que mediante la promulgación de la Ley Nº 4773/12 del 15 de diciembre de 2012 –actualmente vigente– se han obtenido varios beneficios como: a) Desde el año 2013 la devolución del 50% de los aportes extraordinarios realizados, b) Pago del décimo tercer haber jubilatorio, con fondos propios de la Caja Bancaria, c) Pago del seguro médico con fondos propios de la Caja Bancaria al jubilado y su cón- yuge e hijos (varones hasta 22 y mujeres hasta 24 años), d) Ajuste anual del haber jubilatorio con base en el IPC establecido por el BCP.

Agregó que para este 2015 fue incluida en el presupuesto la devolución del aporte extraordinario correspondiente al 2013, con fondos propios de la Caja.

Finalmente, destacó que la actual administración habilitó tres agencias regionales, ubicadas en Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...