Cargando...
YUTY, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La administración municipal de esta Comuna acompaña todas las investigación que se están haciendo acerca del caso de apertura de un canal de 3.000 metros de extensión, de cinco a diez metros de ancho y tres de profundidad.
Si el canal entra en funcionamiento podría, literalmente, desviar el cauce del importante río Tebicuary, que nace en el distrito de Tava’i y desemboca en el río Paraguay, hasta un arrozal que, además, ocuparía un predio del Indert destinado a la reforma agraria.
El jefe comunal dio su confianza a la fiscala del Ambiente del departamento de Caazapá, Abog. Karina Escurra de Martínez, quien se encuentra a cargo de la investigación del canal hecho por el encarnaceno Martín Lukasch, quien tiene como socio a Pablo Arrúa, quien sería un yuteño con residencia en Itapúa.
El intendente agregó que para la ciudad de Yuty el agua del río Tebicuary es fundamental, y el respeto a la naturaleza en general es una prioridad para ellos, por lo cual exigen la aclaración total del caso.
El presidente de Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Olimpio Rojas (PLRA, Caazapá), anunció que realizará una visita con los otros miembros de esa comisión parlamentaria para analizar la situación. El propósito final es exigir a los responsables, mediante las instituciones pertinentes, la recomposición total del lugar. “Vamos exigir un mayor respeto a la naturaleza”, explicó. Rojas informó que visitarán el sitio el viernes.
Los pobladores de Santa Rosa de Lima realizaron la denuncia de la apertura irregular de un enorme canal para el regadío de cultivos de arroz, luego de lo cual la fiscala del Ambiente de Caazapá abrió la investigación del caso.
Se constituyó en la Estancia “Karaja”, donde se esta ejecutando el trabajo, y el arrendatario, Martín Lukasch, no cuenta con la licencia ambiental correspondiente.
La fiscala pidió al juez de garantías de Yuty, Waldemar Ortiz, la suspensión de los trabajos, que fue aceptada.