Cargando...
Artesanos que fabrican instrumentos musicales, denominados lutiers, de Argentina, Uruguay, Brasil, México y Paraguay se congregaron ayer en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para compartir conocimientos con miras a revalorizar la lutería “como herramienta para impulsar la cultura y la economía”, señaló Luz Borja, una de las organizadoras del emprendimiento.
Destacó que dicho rubro de artesanía da ocupación a unas 500 personas en nuestro país, por lo que el sector requiere de mayor apoyo para lograr estándares y certificaciones internacionales para dar mayor valor agregado a sus trabajos, llegando a la exportación. “La fabricación de instrumentos musicales como el arpa paraguaya y la guitarra es trabajo de sencillos y humildes artesanos que deben ser reconocidos por su gran aporte cultural”, destacó Borja.
A su vez, el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, expresó que la lutería es una industria cultural que genera oportunidades y mejor calidad de vida para muchos paraguayos.
Por su parte, Liz Cramer, de la Fundación Banco Itaú, ratificó el apoyo de dicha organización para el fortalecimiento de los talleres de lutería, por su gran aporte para ayudar a conservar la cultura musical de nuestro país. También participó del evento el embajador de México en nuestro país, Fernando Ortega.
“La lutería conjuga un capital social de talentos y si se comparten conocimientos, como en el foro realizado en la UIP. Se potencia aún más la actividad como un núcleo valioso para impulsar las mipymes”, expresó. Durante la apertura, la arpista Norma Ortega y el requintista Leonardo Barreto ofrecieron un breve concierto.