Cargando...
El rechazo de las 6 millones de dosis de vacunas antiaftosa de la empresa Lauda SAP fue producto de análisis realizados por laboratorios de fama internacional y reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, pertenecientes al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), por lo que la ARP ofrece su respaldo a las actuaciones del Senacsa en el caso que fue judicializado, según declaró ayer a nuestro diario el Dr. Germán Ruiz.
Agregó que la firma aludida se está desprestigiando por sí sola al no querer aceptar las reglas que se exigen y aplican a todas las del ramo, al complicar con acciones judiciales.
Ruiz habló en relación con el comunicado del Senacsa, divulgado ayer en los diarios, en el que se afirma que la institución hará cumplir lo establecido en su marco normativo, que exige el decomiso y la destrucción de las 6 millones de dosis de vacunas antiaftosa, de la firma Lauda, invalidadas tras estudios de laboratorios.
El Senacsa informó que las pruebas de control de calidad hechas a tres series de vacunas (L-151, L-152 y L-153) elaboradas por el citado laboratorio privado, que totalizan 6 millones de dosis, resultaron con niveles de potencia insatisfactorios, significativamente por debajo del mínimo requerido.
El ente presidido por el Dr. Hugo Idoyaga también enfatiza que en anteriores ocasiones, en las que 149 series fueron aprobadas, Lauda no participó de ningún proceso de control (aunque no es obligatorio hacerlo, es lo que cabría). Sin embargo, recién tras los resultados adversos en los controles técnicos de las series mencionadas, esa firma recurrió a “resortes legales para dar un viso equívoco a cuestiones estrictamente técnicas”, expresa.
Senacsa también señala que de las argumentaciones expuestas por la citada firma ante la justicia no se desprende ninguna idea que se ciña a rebatir el rigor científico de las pruebas que corresponden al Senacsa.
Agrega que tanto en primera como en segunda instancia, el Poder Judicial ha dado la razón al Senacsa en este caso, a través de sus fallos “S.D. número 01 del 6 de enero de 2016” y “A.S. número 02 del 15 de enero de 2016”. “El Senacsa y, por ende el estatus sanitario del Paraguay, reconocido como país libre de fiebre aftosa con vacunación, es puesto en jaque mediante la activación abusiva del sistema de administración de justicia por parte de la empresa Lauda”, dice asimismo la nota.
Los datos indican que el Abog. Carlos Buffa, representante legal de laboratorio Lauda, fue quien accionó contra las resoluciones N° 4020, 4021 y 4022, que disponen el rechazo, decomiso y destrucción de las series de vacunas Oleolauda Trivalente de las series ya indicadas.
Campaña contra la enfermedad
La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que debía iniciarse el 18 de enero del 2016, fue postergada para el 15 de febrero próximo a causa de las inundaciones, mientras que los registros podrán hacerse hasta el 15 de abril, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Según otras disposiciones, durante el periodo de vacunación se implementarán medidas de facilitación en las áreas afectadas por la crecidas para el traslado de animales, a fin de evitar pérdidas, pero sin descuidar el aspecto sanitario.