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“La ganadería paraguaya necesita un instituto que promocione, haga degustación de la carne paraguaya, porque hace falta que diga ‘made in Paraguay’; sin eso no podremos llegar a las góndolas de los mercados exigentes como Estados Unidos o Canadá”, enfatizó.
Aclaró que el IPC no será un ministerio como algunos creen, sino lo conformará un equipo de cinco personas, que trabajaran coordinadamente para la promoción de la carne nacional. Mencionó que Argentina, gracias a su instituto de carne, tras haber estado fuera de competencia durante 14 años por políticas de gobiernos anteriores, logró vender nuevamente a EE.UU. y Canadá en un año.
En otro orden de cosas, calificó como positiva la gestión del presidente de la República, Horacio Cartes, con relación a la ganadería, debido a que con sus visitas a países como Perú y Ecuador se logró la exportación de ganado en pie, y actualmente se esperan informes de la última visita realizada a los Emiratos Árabes y la posibilidad de exportación de carne.
CPC opina lo contrario
En contraparte, se debe recordar que la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) ha manifestado reiteradas veces su rechazo profundo al proyecto de creación del pretendido instituto, que fue presentado en Diputados, en julio de 2016, en forma unilateral por parte de la ARP y que representaría un “impuesto a la exportación” de carne de US$ 2 dólares por animal faenado, según había dicho Gustav Sawatzky.