Cargando...
No a la condonación de deudas, sí a la refinanciación de créditos a los productores, con más asistencia técnica, una asistencia que sea moderna y útil a los campesinos. Esa es la posición con que la ARP está en total acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, según declaró ayer el titular de la ARP, Dr. Luis Villasanti. Remarcó que eso formó parte del discurso mismo de la Rural en la inauguración de la Expo 2017.
A su vez, Villasanti dijo que solo en partes está de acuerdo con el discurso del ministro Gustavo Leite. “Recibimos una respuesta del MIC según lo que había solicitado la UIP, pero no estamos de acuerdo en lo que aludió, según algunos, a la ganadería, de que supuestamente no pagamos IPS”, expresó.
Aclaró también que lo dicho por Leite sobre la supuesta existencia de esclavitud de pueblos originarios es una falsedad. “No es que negamos, es que no existe, bajo ningún sentido es esclavitud de los pueblos originarios; una cosa es que se les pague un salario diferenciado y otra cosa es decir que hay esclavos”, dijo.
Comentó que esa acusación surgió de la última reunión de la Organización Internacional del Trabajo, en la que algunos representantes de ONG dijeron que en el Chaco supuestamente había esclavos indígenas. ¨Eso es una gran mentira, nosotros invitamos a quienes puedan recorrer todo el Chaco, a ver si encuentran un solo indígena en calidad de esclavo, eso fue superado en Paraguay en 1870”, aseveró.
También opinó sobre la presencia del presidente Horacio Cartes y el vicepresidente, Juan Afara, en la inauguración de la Expo 2017. “Yo creo que el presidente Cartes con el vicepresidente Afara vinieron a participar de la mayor muestra del Paraguay, donde se ve al paraguayo que trabaja, a la gente de bien mostrando sus productos”, argumentó.
El dirigente ganadero añadió que durante el evento central de la Expo, la ARP puntualizó en la seguridad y en la contribución el sector. “Los ganaderos tenemos muchos impuestos indirectos, no es solamente aquellos que la gente cree”, alegó.
Contó asimismo que la ARP ha encargado un estudio para tener una estimación global de las permanentes colaboraciones desde el sector, como ayudas a hospitales, escuelas, iglesias, caminos, aparte de los impuestos, que serían de unos US$ 100 millones en cinco años.