Cargando...
El titular de la ARP se refirió en estos términos tras ser consultado sobre las repercusiones que podría tener la aparición de la BSE o ‘vaca loca’ en el estado de Paraná, Brasil.
“Nosotros hemos hablado con las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con el doctor Hugo Idoyaga y el doctor Ricardo Feltes sobre este tema y hemos analizado la situación. Para el Paraguay, la alimentación del rebaño bovino con pastura natural es una garantía en contra de la enfermedad ya que aquí casi no se utilizan derivados animales para alimentar al rebaño”, sostuvo el doctor Ruiz.
Cabe mencionar que la BSE es provocada en los animales por la ingestión de alimentos que contengan harinas de carne y huesos contaminadas.
“Afortunadamente, todos los derivados o residuos animales son exportados a Vietnam”, apuntó el ganadero.
Por otro lado, se analizó también el caso específico que se detectó en el vecino país concluyendo que de momento no existen razones para alarmarse.
“Se trata de un caso muy atípico ya que el animal detectado con la enfermedad era un animal viejo, murió ya en el 2010 y ahora recién salta a la luz, entonces son situaciones muy llamativas las que se dan en torno a este caso. Además, la BSE detectada se encontró en el estado de Paraná que tiene una gran frontera natural con nuestro país que es el río”, indicó Ruiz.
Preguntado si el ingreso de ganado vivo por la frontera seca con el Brasil no sería un peligro, Germán Ruiz sostuvo que el Senacsa ha dispuesto ya un control más estricto y riguroso en la zona fronteriza para evitar el ingreso de ganado brasileño hacia el lado paraguayo.
Económicamente, Ruiz afirmó que Paraguay podría incluso favorecerse a mediano o largo plazo ya que los mercados que se cierran para el Brasil pueden ser captados por nuestro país como el mercado de Egipto.