Armadores piden transparencia a Petropar en la licitación de gasoíl

El Centro de Armadores pidió ayer de forma urgente, a través de notas remitidas a Petropar, Ministerio de Industria y Comercio y Contrataciones Públicas, que la petrolera transparente las condiciones de la licitación a la baja electrónica que abrirá mañana para comprar gasoíl por el sistema CIF. Pide que desglose los ítems contenidos en el precio ofertado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La licitación para la compra de 150.000 a 300.000 metros cúbicos (de 943.500 a 1,89 millones de barriles) de gasoíl, a ser recibidos en la refinería Villa Elisa bajo el sistema CIF (costo, seguro y flete incluidos), debió realizarse el pasado 27 de marzo, pero se pospuso para mañana.

La carta de los navieros, dirigida al presidente de Petropar, Fleming Duarte, señala que, “atendiendo a que el principal interés de todas las instituciones, públicas y privadas de nuestro país, debe ser ineludiblemente el de garantizar que los fondos públicos sean administrados de manera tal que no existan dudas respecto de la claridad y transparencia, nos permitimos recomendar el desglose de los ítems contenidos en el precio CIF que Petropar reciba como ofertas en la licitación de referencia”.

A Contrataciones Públicas le avisa que con la licitación llamada por Petropar con el sistema CIF “se desconocerá, aviesa y temerariamente, la existencia de sendos contratos de transporte fluvial, firmados con empresas asociadas al gremio, surgidos de una licitación pública y de cuya vigencia y validez jurídica no existe ninguna duda”.

Señala, asimismo, que en esta licitación se utiliza un pliego que no permite, en ningún caso, comparar las ofertas que reciba con los actuales costos de premio y flete fluvial, ya que el mecanismo implementado para cotizar oculta sus diferentes componentes en forma cerrada y sin desagregar.

“Esta licitación, en la que el vendedor del producto se hace cargo del seguro y el flete, significa que Petropar pierde el control sobre el costo del transporte. Existe, además, el temor de que con este sistema se oculten algunos ítems y se manifieste que Petropar supuestamente consiguió bajar el flete por debajo de lo que hoy paga a las navieras con las cuales tiene contrato vigente, mientras aumente los otros ítems”, alerta.

La carta a Petropar se dio en atención a la licitación pública de referencia, así como a notas de algunos de sus asociados, en que solicitan a este gremio recomendaciones respecto a la manera de transparentar las ofertas y evaluaciones relacionadas con dicha licitación.

Solicitan una “discriminación precisa” de cada punto, a los efectos de comparar las ofertas y atendiendo a los mejores intereses de Petropar. Los navieros argumentan que Petropar debe reservarse el derecho de adjudicar, “conforme lo establecido en los Criterios de Evaluación y Calificación Anexo III, en condiciones CIF o FOB, para lo cual la evaluación se hará comparando el “premio” ofertado con el promedio de los premios abonados por el ente en los contratos de adquisición de gasoíl tipo III adjudicados en los últimos seis meses”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...