Argumentos para avalar el despojo
Para la apropiación indebida de Itaipú y la entrega de la soberanía hidroeléctrica del Paraguay, se ensayaron varios argumentos que fueron socializados por sus prósperos favorecidos, afirma el Gral. (R) Juan A. Pozzo; entre ellos: Que Brasil postergó otros proyectos hidroeléctricos más favorables para compartir con Paraguay el emprendimiento Itaipú; o que Brasil financió la obra y Paraguay solo aportó el agua. Por otro lado, recuerda que, en 2009 en el acuerdo Lugo-Lula del 25 de julio, el presidente Lula Da Silva trató de morigerar el escandaloso robo. “Era la primera vez que el Gobierno brasileño admitía que la electricidad paraguaya –adquirida gratuitamente por la multinacional Eletrobras y que desde 1986 ya no costeaba Itaipú sino el tesoro brasileño– podría ser comercializada por la ANDE “en la brevedad”.
21 de abril de 2015 - 21:04
No obstante, las buenas intenciones del presidente Lula quedaron en aguas de borraja y de los seis puntos, reclamados en la mesa de negociaciones en 2008, ninguno fueron atendidos, asegura Pozzo. Agrega que, “con la triplicación de la exigua compensación por la energía no utilizada y la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, se pudieron acallar los legítimos puntos reclamados en la mesa de negociaciones”.
Finalmente, para los que apuestan por más energía de Itaipú, “es menester recordar que el Brasil, así como están las cosas, no va a apagar su luz para que nosotros podamos iluminarnos. En todo caso, dependerá que pueda conseguir otras fuentes alternativas tan baratas como las que le provee la margen derecha”, indicó.